11/06/18

Generadoras eléctricas podrán pagar las multas en hasta 48 cuotas

Es por demoras en las obras. Las compañías son las que ganaron la licitación del 2016.


Las generadoras tendrán beneficios en los plazos para abonar las sanciones.

El Ministerio de Energía y Minería concedió un plazo de entre 12 y 48 meses para el pago de multas a 29 empresas que se demoraron en la ampliación de su capacidad de generación térmica y de producción de energía eléctrica asociada a fin de evitar déficits de oferta en períodos pico de demanda, según una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Esos emprendimientos habían sido seleccionados tras la convocatoria realizada en marzo de 2016 por la cartera, con miras a reforzar la disponibilidad eléctrica en los períodos estacionales del verano 2016/2017; el invierno de 2017; y el verano de 2017/2018.

Como resultado de las convocatorias efectuadas, se adjudicaron 29 proyectos por una potencia total comprometida de 3.140 Mw, de los cuales 28 ya se encuentran disponibles para su despacho, mientras el restante presenta un alto grado de avance y no obtuvo aún la habilitación comercial.

"La nueva capacidad instalada permitió mejorar el perfil de reserva del parque de generación, posibilitando un abastecimiento adecuado de la demanda en días de alta exigencia", señaló la Resolución 264 del Ministerio de Energía y Minería publicada en el Boletín Oficial.

Sin embargo, la resolución indica que "se verificaron algunos atrasos en el cumplimiento de la fecha comprometida para obtener la habilitación comercial, en los términos de los contratos suscriptos", lo que implicó para las empresas la obligación de "abonar una penalidad".

En ese contexto, el Ministerio descartó aplicar las cláusulas de rescisión de contratos previstas a partir de la incorporación de nueva capacidad de generación de energía eléctrica y la ejecución de los componentes principales de las centrales (turbina, generador, conexión a la red).

La resolución mantuvo, no obstante, las multas establecidas por incumplimiento en la fecha comprometida para la habilitación comercial y determinó que Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), las descuente en 12 cuotas mensuales de la suma que le corresponda percibir al agente generador sancionado.

Las empresas podrán solicitar, de manera opcional, que el descuento se realice hasta en 48 cuotas mensuales con el pago de una tasa efectiva anual equivalente al 1,7% en dólares sobre el saldo.

La norma, firmada por el ministro Juan José Aranguren, justifica esos plazos al señalar que la convocatoria realizada aportó "grandes beneficios para el sistema eléctrico en diversos aspectos, entre ellos el crecimiento y consolidación del sector energético vía expansión de la oferta de generación en plazos considerablemente cortos, con una mayor reducción de costos de generación y previsibilidad de precios".

Fuente: Clarín