08/06/18

Enap Sipetrol amplía su actividad en el Mar Argentino con nueva área offshore

Con la compra de un área frente a la costa santacruceña


La petrolera acaba de adquirir el bloque Octans Pegaso, que ocupa casi 900 kilómetros cuadrados en la plataforma continental. La concesión de explotación del área está vigente hasta septiembre de 2031, con una opción de prórroga por 10 años más.

Con la intención de expandir su cartera de negocios y aumentar su protagonismo en la industria hidrocarburífera nacional, Enap Sipetrol adquirió el área offshore Octans Pegaso, situada en la plataforma continental argentina, en la provincia de Santa Cruz. En su punto más cercano, el bloque se localiza a 20 kilómetros de la costa.

Con una superficie total de 886 kilómetros cuadrados (kmµ), Octans Pegaso estaba hasta ahora en manos de un consorcio integrado por Total Austral (que tenía un 35% de participación), Wintershall (35%) y ENI (30%).

De acuerdo con Eduardo Tapia, gerente general de Enap Sipetrol, el proyecto cuenta con un enorme potencial productivo. “Su escala de extracción y nivel de reservas esperadas son muy importantes, por lo que esta adquisición nos abre nuevas y alentadoras oportunidades de negocios”, manifestó. La iniciativa, apuntó, no sólo permite imaginar una significativa incorporación de recursos para la compañía, sino también un creciente aporte de hidrocarburos para el país. “Queremos seguir colaborando con el abastecimiento energético de la Argentina y de la región”, afirmó el directivo. A su criterio, debe resaltarse la claridad y transparencia del trámite administrativo liderado por la provincia para favorecer la operación. “El respaldo del Estado provincial fue clave para avanzar en el proceso en forma rápida y eficiente”, aseguró. Enap, que viene de lograr la adjudicación de El Turbio Este (en el sur santacruceño), está presente en la Cuenca Austral desde hace más de un cuarto de siglo. De cara al futuro, sus actividades en esta región se encuentran garantizadas, ya que la concesión de explotación Octans Pegaso estará vigente hasta septiembre de 2031, con una opción de prórroga por 10 años más.

Adicionalmente, la empresa está llevando adelante inversiones por más de u$s 350 millones en el denominado Proyecto Incremental Area Magallanes (PIAM), cuyo objetivo esencial pasa por elevar la producción de gas natural y petróleo crudo asociado en un yacimiento offshore situado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Nuevo nombre

En los últimos días, la filial local de la petrolera estatal chilena adelantó que dejará de llamarse Enap Sipetrol para sumarse a la denominación global de Enap, a secas, bajo la cual proseguirá sus operaciones como la principal productora de hidrocarburos offshore de la Argentina. A través de un comunicado, la compañía manifestó que inició un proceso de migración de marca en todas las naciones donde posee activos. La intención no es otra que apuntalar la identidad corporativa a escala regional. Creada en el país en 1991, Enap Sipetrol dispone en la actualidad de seis plataformas productoras de crudo y gas construidas, instaladas y operadas frente a la boca oriental del Estrecho de Magallanes. Como ya fue reseñado, posee la concesión de exploración del área onshore El Turbio Este y acaba de arribar al bloque offshore Octans Pegaso.

Dentro de la Cuenca del Golfo San Jorge, en tanto, participa de la explotación de Pampa del Castillo-La Guitarra y es socia no operadora en Campamento Central-Cañadón Perdido.

Fuente: Inversor Energético