08/06/18

En abril se anunciaron proyectos de inversión por u$s 3.900 millones

El acuerdo para impulsar el yacimiento de Vaca Muerta impulsó las inversiones.


La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) informó que en abril se contabilizaron anuncios de inversiones privados por u$s 3.900 millones.

Del total registrado desde el 10 de diciembre de 2015, los anuncios correspondieron a más de 900 proyectos de 668 empresas, de acuerdo con el Monitor de la Inversión en Argentina. Con esta nueva cifra, desde que Mauricio Macri asumió la presidencia se anunciaron desembolsos por u$s 111.000 millones.

Además, de los siete indicadores que el monitor releva, cinco de ellos crecieron en abril en forma interanual y mensual.

"Hemos logrado atraer inversiones en sectores estratégicos de la economía: petróleo y gas lidera el ranking de anuncios tras el acuerdo para impulsar el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, que no sólo tiene potencial para asegurar el autoabastecimiento energético sino que incluso podría volver a transformar a la Argentina en un país que exporta energía", indicó el presidente de la Aaici, Juan Trípodi.

Destacó que "las energías renovables avanzan con la segunda ronda del Programa Renovar; y la construcción crece con el impulso de la obra pública".

"Las inversiones están llegando y los números demuestran el dinamismo; la inversión en 2017 tuvo el mejor desempeño de los últimos siete años, continúa creciendo a dos dígitos y tiene fines productivos: equipos de transporte, bienes de capital, maquinaria, despachos de cemento, bienes durables nacionales", afirmó Trípodi.

Señaló que "la consolidación y el crecimiento de todos los componentes de la inversión implican avances que harán de la Argentina un país más productivo y competitivo".

De acuerdo al Monitor que elabora la Agencia, en 2017 los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) casi triplicaron los de 2016 llegando a 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI), el mejor registro desde 2012.

En relación al PBI, alcanzó el mayor nivel desde 2011 al ubicarse en 21,8% en el trimestre y se consolidó como motor del crecimiento del nivel de actividad.

La reinversión de utilidades en Argentina fue de 72,5%, muy por encima del promedio de otros países de la región, de 40%, lo que significa que los inversores extranjeros decidieron mantener sus activos productivos en el país.

Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), la actividad lleva un año ininterrumpido de crecimiento.

Hasta febrero, los puestos de trabajo superan los 400.000, mientras que los despachos de cemento acumulan 4 millones de toneladas en el primer trimestre de este año, un récord para el sector.

Las compras de maquinaria y equipo crecieron por encima del resto de las importaciones: durante marzo se destacaron las subas en laptops, equipamiento y maquinaria agrícola, así como equipo destinado a las actividades de petróleo y gas.

Fuente: Ámbito