27/06/18

El tren aumenta la cantidad de usuarios

En mayo creció un 54% el número de pasajeros que utilizan los ferrocarriles metropolitanos con relación a 2015.


El mes pasado, las cinco líneas metropolitanas de trenes que opera el Gobierno Nacional a través de Trenes Argentinos Operaciones -Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur- transportaron un 54% más de pasajeros por día hábil que hace tres años. Mientras que en mayo de 2015, en las cinco líneas se movían 840.000 personas por día, este año esa cifra pasó a ser de 1.290.000. El dato representa los pasajeros transportados en promedio en días hábiles (de lunes a viernes, sin contar feriados).

Este aumento de 450.000 pasajeros diarios en tres años va acompañado de un incremento del 28% en la cantidad de servicios prestados: en mayo de este año, en las cinco líneas circularon 1.945 trenes, mientras que tres años atrás sólo se corrían 1.541. Es decir, hay 430 trenes más corriendo por día, lo que significa mejores frecuencias y calidad del servicio.

Este crecimiento en la cantidad de pasajeros y trenes en servicio va de la mano de obras de infraestructura que está llevando adelante el Ministerio de Transporte, y en la gestión de los recursos por parte de Trenes Argentinos Operaciones para mejorar la calidad del transporte público en los trenes metropolitanos.

El Gobierno Nacional puso en marcha un plan de inversiones para los trenes metropolitanos por u$s 14.000 millones, que incluyen la renovación de vías y sistemas de señalamiento y 168 estaciones, frenado automático en todas las líneas, mejoras en talleres e instalación de cámaras de video para mejorar la seguridad en estaciones; además de megaobras de infraestructura como el soterramiento del Sarmiento, 3 viaductos y 120 pasos bajo nivel más la red de túneles y estaciones subterráneas que permitirán interconectar todas la red metropolitana de trenes en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER).

Obras

Además se finalizaron obras emblemáticas como el nuevo hall de Retiro de la línea Mitre y otras 69 estaciones en toda la red, a la vez que se está restaurando la histórica estación de Constitución y está en marcha la instalación de 4.000 cámaras de seguridad, monitoreadas desde cinco centros de monitoreo ya instalados en las cuatro cabeceras Constitución, Retiro (trenes San Martìn y Mitre), Once y Tapiales, la cabecera del tren Belgrano Sur, en La Matanza.

También están en marcha tres viaductos ferroviarios en las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur y se completaron la electrificación de los tramos Constitución - La Plata y Claypole-Bosques de la línea Roca y mejoras en el sistema eléctrico en las líneas Sarmiento y Mitre, entre otras mejoras.

Asimismo, durante el mes pasado, el tren Roca registró el récord histórico de pasajeros transportados en el mes de mayo: viajaron en la línea 14.963.071 pasajeros. Este récord viene registrándose en forma sostenida en la línea desde comienzos de año, con 12.368.707 pasajeros en enero; 11.952.626 en febrero, 14.457.232 en abril, y la cifra histórica de más de 15 millones en marzo, cuando el Roca transportó la mayor cantidad de pasajeros en un mes en su historia, alcanzando la cifra de 15.150.076.

Los registros históricos de pasajeros transportados son documentados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) cuyos registros se remontan a 1992.

Belgrano Sur

Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comenzó la obra de renovación de 22 kilómetros de vía entre las estaciones Sáenz y Tapiales, en la Línea Belgrano Sur que une los Partidos de Merlo, Morón y La Matanza con la Ciudad de Buenos Aires. Con una inversión de más de $500 millones de, las obras beneficiarán a 50.000 pasajeros que utilizan la línea diariamente y se espera que estén finalizadas para mediados de 2019.

La obra consiste en cambio integral de la estructura de vía actual compuesta por rieles desgastados y durmientes de madera por nuevos materiales, incluyendo durmientes de hormigón y rieles nuevos. Además, se renovará la totalidad de la piedra balasto, necesaria para darle estabilidad a la vía.

La renovación integral de la línea Belgrano Sur incluye mejoras en las 21 estaciones, obras de señalamiento, de vías y de infraestructura. Además, ya comenzó la construcción del viaducto de 5,6 kilómetros en la Ciudad de Buenos Aires, desde la Avenida Tilcara, en Pompeya, hasta Constitución y de la futura estación Sáenz elevada, haciendo los pilotes de ambas estructuras.

Fuente: El Cronista