06/06/18

Edenor espera que el próximo aumento de tarifas sea en octubre

Es por el ajuste por inflación hasta agosto. Falta definir la quita de subsidios a la generación que hace el Estado nacional.


Las distribuidoras esperan que el próximo aumento de tarifas de la luz se dé en octubre.

El próximo aumento de las tarifas de distribución eléctrica debería hacerse efectivo en octubre. Al menos, eso es lo que espera Ricardo Torres, presidente de Edenor. "Eso está establecido en la revisión tarifaria integral (RTI)", explicó.

Según el ejecutivo, la distribuidora ajustará en base a la inflación acumulada hasta agosto.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) les requerirá a las distribuidoras que les informen cuál fue la inflación acumulada hasta agosto.Son los datos correspondientes a marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto.

Las distribuidoras tendrán esos datos hacia mediados de septiembre y entonces lo girarán al ENRE. El aumento podría darse en octubre, pero pueden pesar componentes políticos.

Durante 2017, el aumento en las tarifas de luz del segundo semestre fue postergado para evitar que caiga en tiempo de elecciones. Por eso, recién se aplicó entre diciembre y febrero.

Las distribuidoras ajustarán su parte de la factura según la evolución del costo de vida. Pero hay otra parte de la boleta, que es la generación, donde el precio depende del nivel de subsidio del Estado nacional.

Ese tramo sufrirá incrementos si el Poder Ejecutivo decide seguir retirando subsidios (actualmente cubren un 20%). Las distribuidoras aclaran que allí solo "trasladan" los aumentos de costos, pero que su servicio -el de distribución- ya tiene los aumentos pactados.

Durante la discusión de la ley que pretendía congelar las tarifas, surgió la posibilidad de que Edenor y Edesur dejaran de estar regidos por la regulación nacional (ENRE) para pasar a las órbitas del Gobierno de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

Torres considera que esa decisión no tiene peso en las tarifas. "Son subsidios del Estado nacional a la generación eléctrica que pagamos todas las distribuidoras ", explicó. En términos de regulación técnica, la empresa dice estar lista.

Fuente: Clarín