26/06/18

Ecobicis porteñas, Uber, Cabify y hasta flamantes "moto-taxis", lo que más se movilizó con el paro

Persianas bajas en los comercios, avenidas semivacías, escuelas sin docentes y gente trasladándose en moto-taxi o bicicletas públicas. Así se vivió en las principales ciudades el paro general. Para los locales que abrieron, las ventas fueron un 50% inferiores a las de un lunes normal


La temperatura helada y la falta de transporte público marcaron desde la mañana de ayer un escenario de "domingo", con calles semidesiertas, persianas bajas en el comercio y muy poco tránsito. El paro general convocado por la CGT y las dos CTA se hizo sentir con fuerza en las principales ciudades del país.

Para quienes por decisión propia o por temor a perder el presentismo optaron por ir a trabajar, los costos se incrementaron sensiblemente. Un viaje desde un barrio como Cohglan o Belgrano hasta el microcentro, que habitualmente cuesta $ 18 por tramo ($ 7 el tren y $ 11 el colectivo), costó alrededor de $ 350 por tramo en taxi, remis o Uber. Este transporte, que suele ser más económico en días normales, incrementa su tarifa cuando sube la demanda.

Los radiotaxis se vieron desbordados, y aplicativos como Cabify, que ofrecen autos con chofer, suspendieron las reservas al incrementarse los pedidos "un 40%, al igual que ocurrió durante medidas de fuerza anteriores", comentó a este diario Julieta López, responsable de marketing de la compañía de origen español. En muchos casos, las empresas ofrecieron cubrir el costo o contratar servicios de traslado para el personal.

La creatividad sumada a la necesidad de llegar al trabajo impulsó los "moto-traslados". Martín Domínguez, quien ofrece este tipo de viajes a través de su página de Facebook a un valor de $ 120 desde y hacia cualquier punto de la ciudad, contó a El Cronista que "estuve a full, no pude parar ni a comer". Si bien habitualmente se dedica a brindar servicios de mensajería en moto, cuando hay paro de transporte, su negocio vira al traslado de personas. "Es más rápido y cuesta la mitad que un viaje en auto. Yo proveo el casco y el chaleco reflectario", comentó el emprendedor, cuyo sueño es "crear una agencia de mototaxis como las que existen en Perú y Colombia".

También las Ecobicis de la ciudad estallaron. En las primeras doce horas de ayer se registraron 900 viajes más que el lunes anterior, lo que implicó un aumento del 30%, según datos del gobierno porteño. El sistema, que cuenta con 2500 bicicletas y 200 estaciones, incrementó el tiempo de uso a dos horas, como parte de las medidas dispuestas para facilitar el desplazamiento por la ciudad ante la falta de transporte público por el paro.

Quienes no tuvieron alternativa de traslado fueron los 71.000 pasajeros de los casi 600 vuelos de cabotaje e internacionales cancelados y/o reprogramados a lo largo del país.

En cuanto al comercio, el acatamiento fue dispar. Según datos de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), en promedio, 70% de los locales abrieron sus puertas (con un mínimo de sólo 10% en Chubut y 20% en Santa Fe, hasta la casi plena actividad en Tucumán, Misiones y La Rioja con un 95%; mientras la ciudad autónoma tuvo un 70% de aperturas y el Gran Buenos Aires 90%). Sin embargo, las ventas, en promedio, fueron un 50% de las del lunes anterior. Para la Asamblea de Empresarios Nacionales (ENAC), que convocó al "persianazo pyme", el nivel de acatamiento al paro en comercios e industrias de todo el país fue del 60%, un 20% más que el paro anterior, en marzo de 2017.

Fuente: El Cronista