07/06/18

Cumbre hoy Gobierno-CGT para frenar otro paro nacional el 14

• GESTIÓN IN EXTREMIS. LOS SINDICALISTAS EXIGIRÁN REAPERTURA DE PARITARIAS PARA EMPATAR INFLACIÓN. Será a las 11.30 en la Rosada, con la participación de Marcos Peña, Quintana y Dujovne. Asistirán el triunvirato y la “mesa chica” de la central. Por la tarde habrá un veredicto en un Consejo Directivo.


Diálogos. Entre el Gobierno y la CGT hubo varias rondas de negociaciones, poco felices según los sindicalistas.

El Gobierno buscará hoy evitar un nuevo paro de la CGT en un encuentro con miembros de la "mesa chica" de la central. A cambio, los gremialistas exigirán la reapertura de las paritarias. La reunión, convocada para las 11.30 en la Casa Rosada, contará con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; de Mario Quintana, uno de sus segundos; del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del jefe de Gabinete de la cartera de Trabajo, Ernesto Leguizamón. Por la central obrera estarán los integrantes del triunvirato, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, junto a otros referentes.

La cumbre fue pactada de urgencia horas antes del Consejo Directivo de la CGT que deliberará esta tarde y cuya agenda tenía como punto principal fijar la fecha de una huelga nacional. Hasta ayer los gremios opositores y los del transporte público estaban de acuerdo en realizar el paro el jueves próximo, día en que se presume que Mauricio Macri podría anunciar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que coincide con la inauguración del Mundial de Fútbol, en tanto que los dirigentes más dialoguistas preferían llevarlo a cabo a fin de mes.

La gestión estuvo a cargo de Quintana, Dujovne y Leguizamón, en llamados telefónicos a los triunviros. Las charlas coincidieron con una reunión de la "mesa chica" que se desarrollaba ayer por la tarde en el gremio de estatales UPCN y se pactó que participaran hoy los mismos protagonistas: el dueño de casa, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Omar Maturano (maquinistas de trenes, La Fraternidad), Roberto Fernández (colectiveros, UTA), Carlos Frigerio (cerveceros), Jorge Sola (personal del seguro) y el terceto de conducción.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el jefe del gremio de constructores (UOCRA), Gerardo Martínez, dos presencias cantadas en un encuentro de estas características, no estarán por encontrarse en Suiza para participar de la 107 Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo.

En la previa el encuentro se presenta como poco auspicioso. Miembros de la "mesa chica" le dijeron a este diario que una de las exigencias al Gobierno será habilitar la reapertura de las negociaciones salariales para garantizar que no habrá pérdida de poder adquisitivo por el desfasaje entre la pauta inflacionaria del 15% (que Trabajo forzó trasladar a los salarios) y la suba efectiva de los precios. Los sectores más confrontativos pondrán ese punto como condición para intentar un freno a la huelga nacional que se debatirá esta misma tarde.

El reclamo parece ir en sentido contrario del propósito oficial de acercar posiciones con el FMI en el acuerdo stand by que se negocia en Washington a través de una reducción sustantiva del déficit, así como una baja sostenida de la inflación vía salarios retrasados. Como es habitual en reuniones de este nivel es de esperar que figuren otros planteos sectoriales como una reducción en el peso de Ganancias para los gremios más alcanzados por el tributo, en particular los del transporte (como adelantó ayer este diario en ese espacio resolvieron apurar el paro para la semana que viene), o mayor fluidez en la entrega de fondos para las obras sociales.

Con el resultado del encuentro los referentes de la CGT irán por la tarde al Consejo Directivo. En ese ámbito hasta ayer se imponía la intención de los más enfrentados con el Ejecutivo de llamar a la medida de fuerza el jueves que viene. Es la línea que sostiene Hugo Moyano con otros referentes por fuera de la conducción de la central como los de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que encabeza el bancario Sergio Palazzo, y que esperan ver cristalizada los líderes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, para sumarse.

Fuente: Ámbito