11/06/18

Crece la venta de nafta y baja la de GNC

La demanda de combustibles en las estaciones de servicio creció en abril un 3,6%, impulsada por el consumo de los productos premium, aunque como contrapartida las ventas de GNC y diésel común no terminan de recuperarse.


Pese a los aumentos, la demanda es impulsada por los productos premium Fuente: Archivo

Según el último informe de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), el primer cuatrimestre del año cerró con una suba del 4,1% en las ventas de combustibles, pese a que los precios en los surtidores acumulan aumentos de entre 12 y 14%, que se suman al incremento promedio del 30% registrado en 2017.

Como se viene repitiendo en los últimos meses, las naftas premium son las que lideran la reactivación del mercado, con una suba de casi 6% en abril, hasta alcanzar los 227.888 metros cúbicos. Por el lado de la nafta súper el incremento es del 4,11%, con ventas por 489.339 m3.

En cambio, las ventas de gasoil G2 siguieron en baja en abril, con una caída interanual del 4,27%, mientras que las de gasoil premium registraron un incremento del 17,2%.

En su informe, la cámara empresaria también destacó que la entrega de gas natural comprimido (GNC) para su comercialización en estaciones de servicio reflejó en el primer trimestre del año una caída del 7% respecto del mismo período del año pasado, aunque las conversiones de los vehículos de nafta a GNC registraron un repunte en lo que va de 2018.

Esta aparente contradicción se explica desde el sector empresarial en que los usuarios advierten una tendencia al alza de los combustibles líquidos, por lo que se anticipan a una alternativa. El informe de Cecha también reafirmó el liderazgo de YPF en el mercado. La petrolera estatal sigue liderando el negocio, con una participación del 55%, superando a Shell (21%), Axion (13%) y Petrobras (6%).

Por su parte, Oil Combustibles -controlada hasta hace poco por el empresario Cristóbal López- por los conflictos empresariales y judiciales que viene atravesando no tiene participación en el mercado.

Fuente: La Nación