25/06/18

Crean un Polo de Energías Renovables en la provincia de Buenos Aires

Integrado inicialmente por siete instituciones olavarrienses, el organismo apunta a favorecer las inversiones en el segmento de la mano del conocimiento académico, los avances tecnológicos y la provisión de servicios especializados.


La provincia de Buenos Aires ya cuenta con un Polo de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales para impulsar la innovación y el desarrollo sectorial. Con sede en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), la entidad se encuentra compuesta por esa casa de estudios, la Municipalidad de Olavarría, el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, la Unión Industrial de Olavarría, la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría, el Colegio de Ingenieros del Distrito III y la Fundación Ingeniería para la Innovación. Estas instituciones están dispuestas a asociarse para favorecer la conformación en la zona de un clúster de empresas especializadas a través de la promoción de la tecnología y el conocimiento en materia de generación energética limpia, sustentable y respetuosa del medio ambiente.

Según explicó el ingeniero Gabriel Blanco, quien es el coordinador general de la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, la intención es consolidar las líneas locales de desarrollo en este rubro emergente. “Esta propuesta se enmarca en los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina Innovadora 2020 que apunta básicamente a desarrollar núcleos socio-productivos estratégicos”, expresó.

Según sus palabras, al centro de la provincia de Buenos Aires le fueron asignadas labores específicas vinculadas con la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI), el reciclado de distintas formas de residuos y el uso racional de la energía. “Buscamos potenciar una red de empresarios y emprendedores que quieran asumir el desafío de desenvolverse en este segmento a partir del apoyo clave de las sedes universitarias como generadoras de conocimiento”, sostuvo el investigador, quien está a cargo del Departamento de Ingeniería Electrónica en la Facultad de Ingeniería de la Unicen.

A la hora de transitar esta senda, acotó, será fundamental el respaldo económico del Estado municipal. “En verdad, el gran reto es lograr la sinergia entre los diversos actores implicados que se requiere para dar el salto cualitativo que proyectamos”, completó.

Potencial provincial

La provincia de Buenos Aires es una de las principales plazas para la producción energética de fuentes renovables a nivel nacional. Dotada de una infraestructura privilegiada, se caracteriza por la calidad de sus vientos y también ofrece interesantes oportunidades para la generación solar fotovoltaica, para la elaboración de biocarburantes y para los aprovechamientos biomásicos, entre otras opciones.

Según un relevamiento confeccionado a mediados del año pasado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la provincia que gobierna María Eugenia Vidal no sólo es el quinto distrito del país con más capacidad instalada en el sector de las energías verdes (cerca de 20 megawatts –Mw–), sino que también es el número uno en cuanto a nueva potencia en construcción (con proyectos en marcha por 544,6 Mw).

Centro de interés

Ubicado en la zona central de la provincia de Buenos Aires, a 350 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el partido de Olavarría se encuentra a la vera de las Rutas nacionales 226 y 51, a 40 kilómetros de la Ruta 3.

Fundado el 25 de noviembre de 1867, actualmente cuenta con una población de más de 100.000 personas y una superficie de 7.715 kilómetros cuadrados (km2), por lo que su densidad poblacional es de 13,5 habitantes por km2.

Atravesado de sur a norte por el arroyo Tapalqué, orográficamente pertenece al Sistema de Tandilia, lo que explica que posea una serie de cerros, sierras y pequeñas elevaciones.

Su suelo es rico en rocas graníticas que se encuentran al ras de superficie, lo cual ha permitido una importante industria de la piedra. Asimismo, la fertilidad de la tierra le posibilitó un buen desarrollo en materia de ganadería y agricultura.

Además de la ciudad homónima, alberga varias localidades de relativa envergadura, tales como Sierras Bayas, Loma Negra, Sierra Chica, Hinojo, Espigas, Recalde, Villa La Serranía, Villa Arrieta y Santa Luisa, entre otras. ©

Fuente: Revista Petroquímica