06/06/18

Contessi muestra que la industria naval es posible

El astillero marplatense, referente de la actividad, celebró su botadura 127 con el pesquero "Bagual".


Astillero Naval Federico Contessi y Cía SA concretó en una emotiva ceremonia su botadura Nro. 127 con la entrega del buque de pesca costera "Bagual" que tendrá su puerto de asiento en Rawson.

En el acto se entonaron el himno nacional argentino y las estrofas del himno nacional italiano, por celebrarse coincidentemente el día Nacional de la República Italiana.

El Directorio del Astillero transmitió un mensaje esperanzador, ya que la empresa constructora atraviesa un muy buen presente con varias obras en ejecución simultánea, siendo en su mayoría buques de mayor porte al botado, barcos en construcción que podían apreciarse dentro de los galpones.

"El desafío es lograr que esta bonanza coyuntural de un astillero se consolide en el tiempo y se traslade a toda la industria" mencionó Domingo Contessi en un tramo de su discurso, luego de reseñar el aumento del empleo y las inversiones realizadas en los últimos meses para poder afrontar los compromisos futuros. Pero también se mencionó la falta de incentivos y las demoras burocráticas que aún dificultan la renovación de la flota con trabajo argentino, reafirmando la voluntad de competir, en igualdad de condiciones, con los astilleros extranjeros.

El Obispo de Mar del Plata Monseñor Gabriel Mestre fue el encargado de bendecir la embarcación y posteriormente la madrina Alicia Bain, esposa del capitán y propietario del buque, Juan Carlos Ottulich, estrelló la tradicional botella de champagne contra el casco, antes que este se hiciera por primera vez a la mar.

Una vez que culminen los trámites de incorporación a la flota, el "Bgual" se sumará a la pesca de langostino para abastecer a la planta de Grupo Veraz en Rawson.

Más pesca

La operación, que permitirá un incremento de exportaciones por más de u$s 7 millones, cuenta así con el aval del grupo pesquero quienes junto al astillero constructor financiaron íntegramente la embarcación. Las descargas del buque serán procesadas en la planta fabril que Veraz posee en la ciudad de Rawson, acrecentando la labor de las 200 personas que allí se desempeñan generando productos de valor agregado para el país.

Federico Angeleri, su Director Comercial destacó que "en Grupo Veraz seguimos apostando por la calidad del langostino argentino y continuamos trabajando para posicionarlo en las mejores góndolas del mundo. Para lograr un producto de primera calidad, es fundamental el buen trato de la materia prima abordo. Apoyar a Juan Carlos Ottulich, quien desde muy joven se dedica a la pesca de langostino y entiende nuestros estándares de calidad, nos permitirá mejorar la producción y continuar creciendo."

El "Bagual" posee una eslora total de 20,8 metros; eslora de arqueo de 19,9 metros; manga moldeada, 6,6 metros; puntal moldeado, 3,18 metros; calado máximo, 2,7 metros; velocidad máxima, 9 nudos; y clasificación Registro Italiano Navale (RINA). También cuenta con motor Propulsor Scania DI 16 43M; caja reductora ZF W1800 Relacion 6,16 a 1, equipamiento Frigorífico provisto por PM Refrigeración SA, y aislación de bodega realizada por la firma Nautiplast SRL.

Fuente: El Cronista