18/06/18

Alivio para el tránsito: anulan once barreras conflictivas del San Martín

Es por la obra del viaducto. Como el tren presta un servicio hasta Villa del Parque y no llega a Retiro, están levantadas siempre. Y anuncian que ya quedarán inhabilitadas.


Córdoba y Juan B. Justo, una de las barreras más conflictivas,

Ocurrió antes de lo previsto. Por las obras del viaducto para elevar las vías del tren San Martín, el servicio no llega a Retiro. Si bien esto era algo que iba a suceder en los próximos meses, tuvo que adelantarse debido a un accidente ocurrido el 21 de mayo pasado, cuando se derrumbó un encofrado a la altura de la calle Niceto Vega, en Palermo. Por lo tanto, desde el 25 de mayo y hasta mediados del 2019, el San Martín prestará un servicio limitado entre las estaciones Pilar/Cabred -en el partido homónimo- y Villa del Parque.

El viaducto eliminará 11 barreras y abrirá 9 cruces nuevos entre Paternal y Palermo. Pero como el tren ya no pasa por la zona, las barreras ya están anuladas y permanecen levantadas, incluso la de Córdoba y Juan B. Justo, una zona que siempre fue complicada y que ya empezó a aliviar el tránsito. Es que con el servicio completo, el tren pasaba cada 14 ó 15 minutos, las barreras se bajaban y a toda hora se producían históricos embotellamientos.

El Viaducto San Martín elevará las vías de esa línea de tren a lo largo de 5 kilómetros. La obra beneficiará a más de medio millón de automovilistas y usuarios de colectivos que circulan a diario por esos barrios y Villa Crespo haciendo el tránsito más seguro y fluido y además ahorrarán 20 minutos de viaje.

Las once barreras eliminadas son en las avenidas Córdoba, Corrientes, Newbery y Garmendia, y en las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

A su vez, se van a abrir las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción, Arenal y Montenegro, que hoy están cerradas.

Además, a lo largo de la traza se van a generar nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para mejorar los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal.

"Hasta el 2008, en Buenos Aires había solo 4 pasos bajo nivel. Desde entonces, construimos 27 y actualmente hay en ejecución 2, en las avenidas Nazca y Balbín. Otros 22 pasos a nivel se quitarán con la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. En total, en los próximos 2 años se eliminarán 51 barreras ferroviarias, lo que mejorará las condiciones de seguridad de los vecinos y contribuirá a la fluidez del tránsito en la Ciudad. Quedarán 36 barreras", explicó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

Cabe aclarar que durante la construcción del viaducto San Martín está en funcionamiento un servicio gratuito de colectivos que conecta la estación Sáenz Peña con Miguelete, de la línea Mitre. Además, al servicio que conecta Villa del Parque y Palermo se agrega una parada en avenida del Libertador y Dorrego.

Fuente: Clarín