23/05/18

Tras los incidentes y el paro, funcionan todas las líneas de subte

Hoy se presta servicio con normalidad. De 10 a 12 liberan molinetes.


Tras el paro inesperado en todas las líneas de subte, que desde las 12 del martes dejó sin viajar a unas 700.000 personas, el servicio arrancó este miércoles con normalidad en todas las líneas y el Premetro.

El martes, lo que debía ser otra jornada de medidas de fuerza, como viene sucediendo desde hace más de un mes, terminó con incidentes, un paro total del servicio y una escalada en un conflicto que cada vez se tensa más. La medida de fuerza respondió a las detenciones de 16 trabajadores que interrumpían la salida de formaciones de la línea H. Para la Ciudad, el paro fue “ilegal” y no descartaron más sanciones y despidos.

Uno de esos detenidos fue Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), a quien la Policía de la Ciudad se llevó preso luego de un enfrentamiento en los túneles de la estación Las Heras. Horas después, el gremialista tuvo que ser internado en el hospital Argerich porque sufrió un pico de presión.

En la noche del martes, finalmente Segovia quedó en libertad y se anunció que el paro era levantado, con la consiguiente normalización del servicio este miércoles y la liberación de molinetes de 10 a 12.

A media tarde, la operadora Metrovías confirmó que la empresa envió 150 telegramas de suspensión a los trabajadores involucrados en el paro de las cinco líneas. Aclaró que 114 de ellos fueron para delegados gremiales que cuentan con tutela sindical.

A la tarde, la mitad de los detenidos ya habían sido liberados, porque no tenían antecedentes policiales. A 15 de los detenidos se les imputan los delitos de atentado y resistencia a la autoridad (artículo 237 del Código Penal), junto a interrupción de medios de transporte y comunicación (art. 194). Y al restante le abrieron una causa contravencional por infringir el artículo 69, que pena a quienes afecten el funcionamiento de servicios públicos.

Una de las causas, con siete detenidos, cayó en la Fiscalía en lo Penal y Contravencional de Faltas N° 35, a cargo de Celsa Ramírez. Las otras se dividieron entre la Fiscalía N° 20, a cargo de Juan Rozas (por la contravención), y la N° 30, de Daniela Dupuy, a cargo del expediente que involucra a Segovia.

"Desde las 12 no va a andar ni un solo subte, hasta que no liberen a los compañeros vamos a parar toda la red. Esto es producto de Rodríguez Larreta. El quería que paremos, que afectemos a los usuarios, vinieron a reprimir a nuestros compañeros, hasta que no los suelten no va a haber subtes", gritaba ayer al mediodía Roberto Pianelli, el secretario general de la AGTSyP. “Hicimos 25 días de protesta para no afectar, pero ahora no nos dejan otra alternativa que paralizar el servicio".

Fuente: Clarín