04/05/18

Trafigura deberá explicar a la Justicia cómo pagará la deuda de Oil Combustibles

Trafigura posee una red de más de 20 estaciones de marca Puma


Trafigura, la empresa de capitales holandeses que quiere comprar la petrolera Oil Combustibles, del Grupo Indalo, deberá explicar a la Justicia cómo afrontará el pago de las deudas de la empresa. El juez que tiene a su cargo el concurso de acreedores de la petrolera de Cristóbal López que está al borde de la quiebra pidió ayer a Trafigura que confirme si mantiene o no su compromiso de adquirir las acciones de la empresa concursada y que precise cual será el mecanismo y modalidad de pago que adoptará para pagar sus deudas. Oil tiene una deuda preconcurso con la Afip, que ascendería a más de $ 17.000 millones, por el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), y otra deuda impositiva posconcurso.

Trafigura es dueña en la Argentina de una red de más de 20 estaciones de servicio con la marca Puma y el 26 de mayo se registró como interesada en el procedimiento de salvataje de Oil Combustibles. Pero luego de un informe presentado por la sindicatura que interviene en el concurso y de la decisión de la Afip, principal acreedor de Oil, de no aceptar ninguna negociación con la empresa para modificar el plazo de 12 cuotas mensuales otorgado para el pago de la deuda preconcursal, el juez Javier Cosentino, del Juzgado Comercial N´ 5, dispuso que Trafigura deberá expedirse sobre la vigencia de su compromiso de compra y sobre sus planes para afrontar los pagos. El plazo sería de 48 horas, según confirmaron fuentes a El Cronista.

"No se encuentra otro camino más eficiente que buscar en este estadio una respuesta por parte de Trafigura Argentina, única partícipe en el proceso de salvataje", señaló Cosentino, que destacó que las condiciones impositivas citadas son, a su modo de ver, "poco alentadoras".

Según la Afip, el único plan vigente al que podría acceder la empresa petrolera para lograr su regularización es de seis cuotas para su deuda previsional y 12 cuotas para su deuda en gestión judicial. No hay plan de pago para la deuda por el ITC posterior al concurso.

De acuerdo con el panorama de los interventores, la situación financiera de la empresa es más que complicada: a la falta de ingresos genuinos se suma la decisión de las estaciones de servicio que integran su red de rescindir los contratos con la petrolera, la paralización de la refinería en la localidad santafecina de San Lorenzo y condiciones críticas para su terminal fluvial y planta de tanques. El propio juez insistió sobre el deterioro de los activos de la empresa.

Trafigura, por su parte, se encuentra enfocada en el proceso de "closing" de la operación de compra de los activos de Pampa Energía, que se realizó a fines del año pasado, y que incluye su red de estaciones de servicio, la refinería de Bahía Blanca, una planta de lubricantes en Avellaneda y la terminal de Caleta Paula. Fundado en 1993, el Grupo Trafigura tiene como actividades centrales la logística y la comercialización de materias primas con presencia en 35 países.

Fuente: El Cronista