03/05/18

Toyota Argentina fabricará una Hilux eléctrica antes de 2025

Lo aseguró su director Diego Prado. La filial japonesa incrementó 14% la producción de su planta de Zárate.


La Hilux tendrá una versión eléctrica o híbrida para la próxima década.

Toyota Argentina fabricará una versión híbrida o eléctrica de su pick up Hilux antes de 2025, aseguró ayer su director de Asuntos Corporativos, Diego Prado. "Antes de 2025, sí o sí, todos los modelos de Toyota en el mundo deben contar con al menos una versión híbrida o eléctrica. De modo que para esa fecha habrá un modelo de la Hilux con combustión alternativa, que puede ser híbrida o en una versión electrificada", dijo el directivo a Clarín.

Toyota anunció el miércoles que incrementará un 14% el volumen de producción de su planta de Zárate, donde hoy fabrica la pick up Hilux y su versión "SUV", la SW4: de un volumen de 125.000 unidades producidas en 2017, pasarán a 143.000 este año, de las cuales un 70% serán exportadas: "Hoy estamos vendiendo un tercio de las Hilux al mercado interno y el resto se exporta. Brasil capta 45% de las exportaciones y el resto es vendido a 20 países en toda América Latina", dijo Prado.

El incremento de producción les demandó 80 millones de dólares, adicionales a la inversión de US$ 800 millones que aplicaron en su fábrica bonaerense desde 2013. "En realidad ya llevamos invertidos casi 1.100 millones de dólares en los últimos cinco años, ya que entre 2016 y el año pasado hubo otros US$ 200 millones adicionales para ampliar la producción, junto a los 80 millones de este año para seguir modernizando la planta", detalló el directivo.

-¿Van a producir un modelo híbrido o eléctrico?

-Sí, definitivamente. Ya sabemos que para 2050 no vamos a vender más vehículos convencionales. Para 2025, el compromiso que tenemos es que todos los modelos de la compañía tengan su versión híbrida o electrificada.

-¿Eso incluye a la Hilux?

-Lo que puedo asegurar es que para el próximo cambio de modelo de la Hilux, que será a principios de la próxima década, habrá una versión con algún tipo de electrificación, sea híbrida o enchufable. Estamos hablando de un vehículo utilitario, con lo cual todo dependerá del uso que se le dé. Pero esa versión también estará disponible.

-¿A partir de 2020 la planta de Zárate estará produciendo un modelo con combustión alternativa?

-No podría decir a partir de 2020, pero sí a comienzos de la década de 2020. Para antes de 2025, seguro.

Recientemente, Toyota comenzó a importar el utilitario Innova, un vehículo que también podría fabricar en Zárate por tener el mismo esqueleto que las pick ups, pero Prado dijo que por el momento no dan abasto. "El año pasado fabricamos 125.000 Hilux y este año subimos la producción a 143.000 unidades. Cada vez que ampliamos un poco la capacidad de producción, la Hilux se lleva todo el incremento de la producción. De modo que con la Innova ahora estamos yendo más despacio".

La semana pasada el titular de Toyota, Daniel Herrero, había dicho a Ambito Financiero que estaban buscando terrenos para una segunda fábrica en la Argentina, ya que la planta de Zárate estaba al tope de su capacidad. Pero Prado dijo que estaban estudiando armar una nueva nave de producción dentro del mismo predio, ubicado sobre la Ruta 9. "Hay espacio para armar un galpón de ensamblado adicional para otros modelos y podríamos compartir las áreas de estampado y soldadura, que son los procesos más complejos. Es algo que estamos estudiando", dijo.

-¿Para producir vehículos más chicos, por ejemplo?

-Bueno, hay versiones de SUV de todos los tamaños, grandes, medianos y chicos. Lo estamos analizando. Fuente: Clarín