09/05/18

Subte: la Ciudad apelará el freno al aumento y se iría directo a $12,50

Un amparo detuvo la suba de $7,50 a $11, prevista para este martes. Desde el Gobierno advirtieron que si la aplicación se dilata a junio, no se hará en dos tramos. Siguen las protestas de los metrodelegados.


Medidas de fuerza. Mientras el incremento llegaba a la Justicia, los metrodelegados las programaron para reclamar por la paritaria. Anoche, hubo paro en la línea A.

Hay palabras que se acompañan. En la Argentina, a "tarifa" la une "aumento". Los dos conceptos funcionan como fórmula, atados por la inflación. El significado de esa dupla iba a sentirse en los bolsillos de los pasajeros del subte a partir de esta madrugada. Pero anoche, a última hora, un fallo judicial frenó la suba y exigió al Gobierno porteño más datos sobre la conformación de la tarifa y los subsidios entregados a la concesionaria Metrovías.

Cinco días tiene el Ejecutivo, a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), para responder. Así lo exigió la jueza en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara, quien basó su decisión en la necesidad de contar con documentación que justifique el aumento pretendido. Mientras tanto, el Gobierno porteño adelantó que apelará. Y manifestó a Clarín su intención de subir el boleto en forma directa a $12,50, en caso que la aplicación del incremento se dilate por cuestiones judiciales a junio.


Fuente: Clarín