31/05/18

Se vendieron más de un millón de vehículos eléctricos en el mundo en 2017

Las ventas mundiales crecieron un 57% y más de la mitad de las unidades se vendieron en China


Autos eléctricos de Tesla (AFP)

Las ventas de autos eléctricos e híbridos superaron el millón de unidades en el mundo en 2017 y alcanzaron un récord gracias al impulso de China, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Según el informe, las ventas mundiales alcanzaron 1,1 millones de vehículos, un crecimiento del 57%, y más de la mitad de las unidades (unas 580.000) se vendieron en China.

En el país asiático, las ventas de coches electrificados aumentaron 72% respecto al año anterior. Allí, la electrificación de los transportes se volvió una prioridad estratégica para luchar contra la contaminación y se pusieron en circulación en 2017 dos veces más vehículos eléctricos o híbridos que en Estados Unidos, el segundo mercado mundial.

La AIE detalló que el parque de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos) alcanzaba los 3,1 millones de unidades en el mundo al final de 2017, de los cuales dos tercios eran coches eléctricos. China representaba el 40% de ese total.

En términos de cuota de mercado, el país más avanzado en electrificación fue Noruega, donde el 39% de los coches nuevos vendidos tenían ese tipo de motorización. En los dos siguientes, Islandia y Suecia, el porcentaje llegó al 11,7% y 6,3% de las ventas.

Además de los autos, la electrificación de los vehículos de dos ruedas y de los autobuses "avanza también fuertemente", indicó la AIE. En ese sentido,

Las ventas mundiales de autobuses eléctricos alcanzaron las 100.000 unidades el año pasado, y las de los vehículos de dos ruedas "se estimaron en unos 30 millones", también con en su "gran mayoría" en China.

Sobre los pronósticos, el informe estima que la flota mundial de vehículos eléctricos hasta las 13 millones de unidades a finales de esta década.

China seguirá siendo el mayor mercado. Los vehículos eléctricos representarán un cuarto del total de las ventas en China en 2030, desde el 2,2% del año pasado, según las estimaciones de la AIE. Más de la mitad de las ventas mundiales en 2017 se realizaron en China, seguido por Estados Unidos.

También se necesitará menos petróleo. Con una estimación de 130 millones de vehículos eléctricos para pasajeros en las vías hacia 2030, la AIE anticipa que serán necesarios 2,57 millones menos de barriles de petróleo por día.

Fuente: Clarín