08/05/18

Se retiró el último interesado por Oil y la petrolera de Cristóbal López quedó a un paso de la quiebra


Había un interesado por quedarse con los activos, las deudas y el mercado de Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López y Fabián De Souza. Pero nunca mejor usado el verbo en pasado. Hace pocas horas, el juez recibió un escrito en el que le comunican que la compañía compradora se retiró de la compulsa.

Así, la empresa que es el corazón del Grupo Indalo quedó un paso más cerca de la quiebra. Sin interesados y con todos los plazos procesales cumplidos, Javier Cosentino, el magistrado que lleva adelante el concurso, no tiene muchos caminos más que la quiebra.

Trasfigura, un trader internacional que adquirió en diciembre del año pasado los principales activos de downstream de Pampa Energía, que incluían más de 250 estaciones de servicio, una refinería en Bahía Blanca, una fábrica de lubricantes y una terminal de almacenamiento y despacho de combustible en Caleta Paula, fue quien se retiró del proceso.

Los motivos fueron claros. El plan de pagos que presentaron para pagar las deudas impositivas no fueron aceptadas por la AFIP, principal acreedor de Oil Combustibles. Para el caso de la deuda anterior a la apertura del concurso, Trasfigura pidió pagarla en 96 meses mientras que el organismo sólo está dispuesto a un plan de pago de 12 cuotas. Algo similar ocurre con el pasivo que se generó después de iniciado el proceso en las que los acreedores sólo aceptarían tres, seis o 12 cuotas, según el tipo de deuda.

La AFIP, que en general concede 96 cuotas para una deuda concursal, tuvo un criterio restrictivo en ese caso. La deuda, según si visión y la de la Justicia, está generada en un fraude contra el Fisco que derivó en la detención de los socios, López y De Souza.

"En este acto Trasfigura desiste de la presentación efectuada en fecha 26/04/2018 solicitando s su exclusión del registro de inscriptos en el proceso de salvataje iniciado. Cabe señalar que Trasfigura, si bien tiene interés en salvaguardar los activos de OIL y participar en su adquisición, le resulta imposible mantener el compromiso asumido, puesto que los parámetros fijados por la AFIP en sus resoluciones internas hacen inviable económicamente asumir el pago de las deudas pre concursales y post concursales en la forma establecida por el ente recaudador", se lee en el escrito presentado por la empresa.

Fuente: La Nación