17/05/18

Provincia: ya no se podrán cobrar tasas ni adicionales en las facturas de electricidad

Los municipios y cooperativas bonaerenses no podrán incluir ningún recargo extra ajeno al consumo de energía, dispuso el gobierno de la provincia


El gobierno bonaerense dispuso que los municipios y cooperativas de la provincia no podrán incluir tasas ni adicionales ajenas al consumo de energía en las facturas de electricidad.

La medida, dispuesta mediante la resolución 167 del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia (OCEBA), alcanza a las cuatro distribuidoras de electricidad y a las 200 cooperativas del sector que operan en territorio bonaerenses.

La resolución precisa que las facturas a usuarios que emitan los prestadores "sólo deberán contener conceptos tarifarios vinculados a la prestación del servicio" y que "no podrán incorporar conceptos ajenos a de distribución de energía eléctrica" sin la previa aprobación de OCEBA, a excepción de lo dispuesto por la Ley 10.740 respecto al alumbrado público.

En los fundamentos de la resolución se detalla que el Organismo ha venido recibiendo reclamos de usuarios "denunciando el cobro de conceptos ajenos al servicio sin la correspondiente autorización e incluso, en aquellos casos en los que el usuario goza de la gratuidad del servicio, como es el caso de los electrodependientes".

La resolución también cita al Acuerdo Federal Energético que, "con el fin de consolidar los objetivos y principios de la política energética, el Gobierno y las provincias fijaron como criterios en materia de tarifas, propender a estructuras tarifarias simples, con una clara definición de los conceptos incluidos y que provean información suficiente a los usuarios de dichos servicios".

En varios municipios, en las tasas o adicionales que hasta ahora se agregaban a las facturas tenían como destino financiar a bomberos voluntarios o destinarlo a seguridad, transporte o educación.

En la lista de adicionales que ya no podrán cobrarse también figuran cargos que son cobrados por las cooperativas que distribuyen energía a sus socios para distintos servicios, incluso de sepelios.

Fuente: Clarín