22/05/18

Por los incidentes en la estación Las Heras, habrá paro de subte en todas las líneas desde las 12

Hubo enfrentamientos entre la Policía y los metrodelegados. Piden que liberen a los metrodelegados detenidos.


Paro de subtes. Néstor Segovia, secretario adjunto de los metrodelegados, fue detenido

Tras un mes de conflicto, el subte porteño suma este martes otro día de paros y protestas. Las líneas E y H, más el Premetro, no funcionan hasta el mediodía. Y al conflicto se sumó un enfrentamiento entre la policía y los metrodelegados.

Al parecer, la empresa intentó mover una formación para prestar servicio de emergencia y los trabajadores lo impidieron. Al mismo tiempo, se desplegó un amplio operativo policial que, según los metrodelegados, fue "para apretar a los compañeros".

Tras una negociación con el personal policial, se acordó que los trabajadores dejaban las vías para subir al andén. Allí se registraron forcejeos y corridas, y se escucharon detonaciones que los metrodelegados denunciaron como balas de goma.

"Una locura inaudita. Bajaron tres carros de la guardia de Infantería, intentaron sacarnos del lugar de trabajo, los compañeros increparon al comisario, no tenía orden, se produjo un forcejeo y desde la parte de arriba tiraron balas de goma, aunque por suerte no le pegaron a ninguno. Es una vergüenza lo que hace Horacio Rodríguez Larreta, que quiere resolver un conflicto gremial a balazos de goma en lugar de en una mesa de negociación", denunció Roberto Pianelli, secretario general de Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).

Por los incidentes en las Heras, comenzó a circular el rumor de que el paro podría extenderse al resto de las líneas. Incluso en Constitución se cerraron los accesos a la estación y a los usuarios que llegaban en los trenes desde Retiro los hacían utilizar salidas alternativas.

Además, se sumó que la línea D circuló con servicio limitado entre Catedral y Carranza. Según la información oficial fue por la atención a un pasajero. Pero al mismo tiempo, a través de las redes y en las estaciones, los usuarios se quejaban por demoras en el servicio.

Luego, hasta las 14, los metrodelegados liberarán los molinetes en las estaciones cabeceras.

La semana pasada los trabajadores realizaron el mismo esquema de medidas en las otras cuatro líneas, en días rotativos. Y las tras los incidentes de esta mañana, no se descarta que las medidas de fuerza se intensifiquen.

El paro afecta a unas 78.000 personas. Por eso, Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal que controla la red, informó que las líneas de colectivo que hacen un recorrido similar a la E y la H reforzarán sus servicios: se trata de las 7, 126, 41, 61, 62 y 118.

La medida de fuerza es para reclamar la reapertura de la negociación paritaria, tras el acuerdo que firmaron el Gobierno porteño y la concesionaria Metrovías con la UTA, el sindicato que tiene la personería gremial de los trabajadores del transporte. Los metrodelegados, que en marzo tuvieron un fallo adverso de la Corte Suprema que les quitó la representación formal, exigen ser parte de la negociación, para conseguir un incremento mayor al 15,2% en tres cuotas que se firmó.

Del otro lado, Metrovías considera que el plan de lucha es “ilegal”, porque ellos llegaron a un acuerdo con el gremio reconocido por la ley. Por eso, empezaron a enviar telegramas de suspensión a los trabajadores que protagonizaron las medidas de fuerza, lo que a su vez llevó a un recrudecimiento de las protestas.

El lunes, en Metrovías le explicaron a Clarín: “Se enviaron 114 telegramas. De ellos, 95 son trabajadores con tutela gremial, en esos casos se requerirá una sentencia judicial que habilite la efectiva aplicación de cada suspensión. Las otras 19 suspensiones se aplican inmediatamente: son 13 de 5 días, 5 de 10 días, y una de 15 días”.

El conflicto gremial coincide en el tiempo con la pelea que el Gobierno porteño tiene en la Justicia para destrabar el aumento de tarifas. El pasado martes 8, el boleto plano debía subir de $ 7,50 a $ 11, para luego en junio saltar a $ 12,5. Pero a último momento, la jueza en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara suspendió el incremento, por una medida cautelar solicitada por dos legisladores de izquierda y el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, que cuestionaron la tarifa técnica sobre la cual se estableció el aumento.

Si bien la Ciudad apeló y a la vez aportó más información sobre los subsidios y el cálculo tarifario, la jueza confirmó la semana pasada su decisión, con lo cual también podría demorarse la intención del Gobierno porteño de llevar el boleto de una sola vez a $ 12,50.

En tanto, el jueves pasado la Ciudad inauguró la estación Facultad de Derecho de la línea H. La nueva cabecera norte le aportará a la línea unos 52.000 usuarios, entre vecinos, estudiantes universitarios y los turistas que visitan Recoleta

Fuente: Clarín