22/05/18

Ordenan suspender los cortes de gas por falta de pago


Un juez federal hizo lugar al reclamo de una entidad de consumidores Crédito: Shutterstock

LA PLATA.- La Justicia Federal de Dolores dictó una medida cautelar para que en los próximos 90 días "todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas como consecuencia de la falta de pago". La decisión fue tomada por el juez Alejo Ramos Padilla a partir de un amparo presentado por la Asociación de Consumidores Argentinos.

Esta asociación ya había participado de una demanda colectiva que encabezó el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), que en 2016 frenó el incremento de las tarifas por decisión de la Cámara Federal de esta ciudad.

En el fallo de los tribunales de Dolores, el magistrado explica que decidió dictar una medida cautelar interina para "garantizar elementales situaciones vinculadas al acceso a este servicio público y proteger a los sectores más vulnerables que se pudieron haber visto afectados por el posible actuar ilegítimo del Estado".

La medida reavivó la controversia por la aplicación de los aumentos en los servicios públicos, en vísperas de que el Congreso de la Nación discuta el proyecto de la oposición para retrotraer el valor de las facturas a enero de 2017.

El presidente de la entidad, Sergio Prosell, explicó a LA NACION que se solicitaron la inconstitucionalidad y la nulidad de los aumentos de gas de abril último por falta de audiencia pública. "La medida cautelar es por 90 días, hasta que se presenten el Poder Ejecutivo y el Enargas para tratar la cuestión de fondo. Lo que cuestionamos es que si el Gobierno fija los precios de las tarifas tiene que convocar a audiencia. Y no lo hizo, al argumentar que los precios los fijaba el mercado. Pero en realidad los precios están fijados a partir de un acuerdo de los distribuidores con los productores, a instancias de los precios que marcó el gobierno nacional", dijo Prosell.

Ante una consulta de LA NACION, fuentes del Ministerio de Energía dijeron que no formularán declaraciones y que anoche, al cierre de esta edición, la cartera no había sido notificada por la Justicia.

La ONG pidió, además, que sean suspendidos los nuevos cuadros tarifarios y que las distribuidoras de gas a nivel nacional retrotraigan los precios en el suministro a los valores previos al 1° de abril.

Fuente: La Nación