09/05/18

Las renovables suman 10,3 millones de empleos en 2017


Solo en 2017, la industria de las energías renovables generó más de 500.000 empleos a nivel global, esto es, 5,3% más de los que había creado un año antes. Estos datos se desprenden del reporte anual Renewable Energy and Jobs de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena, por sus siglas en inglés: International Renewable Energy Agency). De este modo, el total de personas empleadas en el sector incluyendo aquí a las hidroeléctricas de gran porte se ubica, por primera vez, encima de los 10 millones, al sumar 10,3 millones a nivel global.

Los líderes en esta materia son China, Brasil, los Estados Unidos, India, Alemania y Japón, que nuclean a más del 70% de las fuentes de trabajo mencionadas. Un dato más: 60% de todos los empleos renovables tienen sede en el continente asiático.

La composición de este número, por tecnología y de mayor a menor: solar fotovoltaica, 3,37 millones; bioenergía (incluye biocombustibles líquidos, biomasa sólida y biogás), 3,06 millones; hidro, 1,51 millón; eólica, 1,15 millón; calefacción y enfriamiento solar, 0,81 millón; y otros (incluye geotérmica, minihidro, energía solar concentrada, bomba calorífica, basura municipal e industrial y energía oceánica), 0,45 millón.

China, a la vanguardia

Como se observa, la solar es la tecnología que lidera la carrera renovable, al menos en términos de empleos generados en 2017. Suma cerca de 3,4 millones del total, lo que equivale a un aumento interanual de 9%. Estos valores van en línea con el récord de instalación que experimentó durante el último año: 94 GW (de 73 GW en 2016).

Una característica que se destaca en el escenario solar es que los empleos continúan altamente concentrados en un número pequeño de países. Esto, puntualiza el informe de Irena, "puede deberse a que el grueso de la manufactura tiene lugar en relativamente pocos países y los mercados domésticos varían enormemente en tamaño". En este sentido, el quinteto de naciones que lidera en esta tecnología (todos asiáticos, con excepción de los Estados Unidos) explica cerca del 90% de los empleos solares fotovoltaicos del planeta, casi todos ellos (88%, que se traducen en 3 millones) ubicados en Asia.

Un dato más: según el reporte, se estima que China es responsable de dos tercio de los empleos solares (2,2 millones), lo que representa una expansión del 13% durante el último año. Japón y los Estados Unidos secundan su liderazgo, a pesar de que en ambos hubo una leve caída interanual. Completando el top 5, están India y Bangladesh.

A contramano de esta tendencia, los empleos de la industria eólica se contrajeron 0,6% en el último año, pasando de 1,16 millón en 2016 a 1,15 millón en 2017. Aquí, una vez más, China se ubica a la vanguardia, aunque por un margen menor, 44%. Europa y América del Norte, con 30% y 10%, respectivamente, completan el trío. Para tener en cuenta: la mitad de los 10 principales países con las capacidades eólicas instaladas más importantes del mundo son europeos.

Fuente: El Cronista