23/05/18

Inversiones en petróleo: Galuccio pone un pie en México

El ex CEO de YPF asoció a su empresa Vista con una petrolera mexicana. Acá tiene áreas en Vaca Muerta.


Gastón Remy y Miguel Gallucio, socios en la petrolera Vista.

Tras el desembarco en Argentina, la petrolera de Galuccio lanza su primera operación en México en su plan de expansión regional Vista Oil & Gas, la petrolera que lidera el ex ceo de YPF, Miguel Galuccio, dio hoy otro paso en pos de convertirse en un jugador regional. Anunció una asociación estratégica con la empresa mexicana, Jaguar E&P para explotar tres activos petroleros on-shore en México, dos en Tabasco y uno en Veracruz.

Vista viene de anunciar, un mes atrás, el lanzamiento de las operaciones en Argentina tras la adquisición de “Pelsa” en Neuquén. Ahora se pactó un pago inicial a Jaguar de US$ 27,5 millones y adicionalmente pagará otros U$S 10 millones en forma de carry de inversiones (en lugar de pagarle directo al socio, se le cubre el 50% de sus inversiones previstas hasta esa cifra) no reembolsable por una participación de 50% en tres bloques petroleros.

Según indicaron ambas compañías, será la primera asociación estratégica entre privados a partir de los contratos adjudicados a través de las rondas licitatorias que se abrieron en México.

Galuccio, señaló: “Damos un paso firme para ser operadores petroleros y consolidar a México como una pieza clave de nuestro portafolio panregional. Además, nos abre las puertas a asociaciones con Pemex”. Y agregó: “Damos un paso fundamental en línea con el plan presentado a nuestros inversores. Estamos generando resultados concretos para ser la petrolera de cotización pública e independiente líder en la región”.

Galuccio lanzó Vista el año pasado y logro recolectar del mercado 800 millones de dólares al listarla en la bolsa de México. Lo hizo a través de una modalidad poco frecuente: un SPAC. Esto es, levantar dinero para una empresa sin activos, y que solo despierta confianza y apetito inversor por su management y sus proyectos.

En ese camino, en abril de este año, adquirió Petrolera Entre Lomas S.A. (“Pelsa”) con una inversión de 800 millones de dólares – dinero que provino desde los cinco continentes-, para la producción convencional, y especialmente apuntando al desarrollo del shale en la Formación Vaca Muerta.

Para su operación en Argentina acaba de sumar al ex CEO de Dow, Gastón Remy, como el CEO local.

Fuente: Clarín