24/05/18

Firmas británicas, con interés en energía, minería y los PPP de infraestructura

Durante una misión de la cámara de comercio binacional en Londres.


Empresarios, economistas y funcionarios argentinos confluyen esta semana en Londres con inversores de distintos puntos del Reino Unido, atraídos por los proyectos que el Gobierno pretende impulsar para el desarrollo de la actividad minera, el petróleo y gas, y diversos proyectos de infraestructura bajo la modalidad de participación públicoprivada (PPP).

La residencia del embajador argentino, Carlos Sersale di Cerisano, sirvió de base para la misión de la Cámara de Comercio Argentino Británica (CCAB), que aprovecha por estas horas el viento de cola que muestra la relación bilateral, definida por ambos lados como una "nueva etapa" enfocada en la cooperación y los negocios, y la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas en espera.

El diputado Eduardo Amadeo (PRO), el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Quirno (hijo homónimo del jefe de gabinete del ministerio de Finanzas), y el economista Mario Blejer fueron los encargados de calmar las inquietudes sobre la corrida cambiaria y la inestabilidad financiera de las últimas semanas, y defender la política de ajuste para bajar el déficit fiscal. Luego arrancaron las rondas de intercambio de los cerca de 90 asistentes, mitad argentinos y mitad británicos, divididos en mesas de trabajo sobre minería, petróleo y gas, y proyectos de infraestructura bajo el régimen PPP.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, junto con otros representantes de su provincia, Salta y Chubut, fue de los más elocuentes en vender la potencialidad de su provincia, especialmente para proyectos de litio. También hubo anuncios sobre las zonas de exploración on shore y los PPP por licitarse en el plano energético. De esas reuniones participaron representantes de British Petroleum (BP), entre otras firmas. En paralelo, se presentaron proyectos referidos al transporte ferroviario, el desarrollo de rutas y otras obras.

La misión, que dura hasta el viernes, incluye en agenda una recorrida por obras ferroviarias y encuentros en el Energy Council. Fuente: Cronista