23/05/18

El tren Belgrano Norte no funcionará hasta el domingo por la renovación de las estaciones

La obra arranca el lunes, pero antes deben adecuar la altura de los trenes a la de los andenes provisorios.


Desde el lunes el tren Belgrano Norte funcionará con andenes provisorios.

Al tren Belgrano Norte lo define el retraso. En sus estribos la gente viaja colgada. Las locomotoras acumulan 45 años de antigüedad y los vagones, 50. La frecuencia bate récords de demoras. Y es la línea con más accidentes y muertes, según registros de la CNRT. Después de años sin inversiones y mucha indiferencia, una obra en sus estaciones promete ser el puntapié para cambiar un funcionamiento apoyado en parches continuos, siempre insuficientes. Los trabajos empezarán la semana próxima, pero afectarán el servicio desde este miércoles.

La obra consiste en la renovación de las 22 estaciones que unen Retiro con Villa Rosa, en Pilar. También incluye la modernización del sistema de señales. En total, demandará una inversión de $ 2.200 millones. Pero llega tarde: primero se la anunció en marzo del año pasado, con el compromiso de que empezaba en septiembre. No ocurrió. Ahora el Ministerio de Transporte de la Nación dice que comenzará el lunes próximo.

Antes, a partir de este miércoles y hasta el domingo, dejarán de circular trenes. Esa interrupción, explican desde Transporte, es necesaria para adecuar las formaciones a la altura de unos andenes provisorios, que se utilizarán mientras dure la obra. Para suplir los cuatro días sin ferrocarril, se pondrá un servicio gratuito de colectivos entre las estaciones Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Pablo Nogués, Del Viso y Aristóbulo del Valle.

Las futuras estaciones tendrán accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, refugios, baños y boleterías renovados, iluminación LED y asientos. También andenes nuevos, que estarán elevados, con baldosas para orientar a los ciegos y un sistema de información al pasajero. Además, se recuperarán 18 pasos peatonales para mejorar el acceso y circulación de los pasajeros por las estaciones.

Las tareas se harán sin detener el servicio. Para ello, se montaron los andenes provisorios, que se irán retirando a medida que las estaciones queden terminadas. A diferencia de lo que ocurre en otros ferrocarriles -por ejemplo el Roca, en el que los andenes provisorios ya acumulan dos años y son bastante precarios- en el Belgrano Norte incluirán ingresos para personas con dificultades en su movilidad, refugios, iluminación, baños temporales, boleterías y validadoras SUBE.

Las obras fueron adjudicadas en noviembre a siete empresas contratistas. En marzo comenzaron a instalarse estructuras tubulares sobre las que se pondrán los andenes transitorios. Y, si se cumplen los plazos, toda la obra estará terminada en el segundo trimestre de 2019. Calculan que beneficiará a alrededor de 105 mil pasajeros.

“La intervención en las estaciones del Belgrano Norte es indispensable para que los pasajeros puedan viajar más cómodos y seguros", dice Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. Y agrega: "Estamos elevando los andenes para nivelar la altura de acceso a los trenes mejorando enormemente la entrada a los coches".

Es cierto que hoy subir al Belgrano Norte es engorroso y en algunos casos también un riesgo: los andenes más bajos que el tren obligan a los pasajeros a subir tres escalones para llegar a los coches. Pero lo que la mayoría de los usuarios espera es la elevación de los andenes para luego electrificar el servicio. Y así sí lograr mejoras en las frecuencias y una actualización en la flota. Pero por ahora, no se informa un plan en esa dirección.

El plan para poner en valor la relegada estación Retiro del tren Belgrano Norte

Entre las intervenciones más destacadas que se harán en el ferrocarril Belgrano Norte está la recuperación de la cabecera de Retiro. Ahí se invertirán más de $150 millones para poner en valor tanto la zona del hall de ingreso como los andenes.

El hall será remodelado por completo, con nuevas boleterías y baños, mejor iluminación, cartelería y un sistema de información al pasajero. Mientras, en la zona de andenes, se continuará la estructura de las "naves" o techos históricos con estructuras metálicas nuevas, con paños de vidrio opacos y traslúcidos, lo que mejorará la experiencia durante la espera del tren.

El edificio, de estilo academicista francés -diseñado por los arquitectos Louis Faure Dujarric, francés, y Robert Prentice, inglés- quedó relegado de su par, la estación a una cuadra, cabecera del Mitre. En ella, el año pasado, se terminó una obra de restauración que hizo aún más evidentes las diferencias.

La terminal del tren Mitre recuperó el esplendor de cuando se inauguró hace más de un siglo, con el arreglo y puesta en valor de su cúpula, la vuelta del color símil granito del piso, la restauración de las boleterías, los ventanales y el techo. Pero la estación Belgrano Norte permanece gris, incómoda, con baños en malas condiciones, falta de cartelería y locales comerciales que invaden los andenes, generando demoras y embudos de pasajeros, cada vez que llega un tren. Todo eso, prometen desde el Gobierno nacional, va a modificarse.

“Estos trabajos forman parte del compromiso que asumimos con el transporte público de calidad y son un paso más para mejorar la experiencia de viaje en el Belgrano Norte", sostiene Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. La puesta en valor de las 22 estaciones forma parte de un Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha ese ministerio.

Fuente: Clarín