10/05/18

El Gobierno negocia con el FMI un crédito stand-by que impondrá condiciones

Las conversaciones de Dujovne y su equipo con el organismo durarán unas seis semanas; la variante le permitirá al Gobierno obtener financiamiento por encima del "acceso normal"


WASHINGTON.- La Argentina buscará cerrar un acuerdo stand-by de "alto acceso" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para disponer de un colchón financiero que envíe una clara señal al mercado y ayude al Gobierno a contener la corrida contra el peso -que llevó al dólar en el país a un nuevo máximo histórico-, además de brindar una eventual fuente adicional de fondos para cubrir necesidades financieras futuras.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , cerró ayer en Washington junto al resto de la delegación argentina el primer día de trabajo en el Fondo para avanzar hacia el acuerdo final. Dujovne se reunió con el número dos del organismo, David Lipton, y hoy verá a la directora gerente, Christine Lagarde , quien ayer por la tarde regresó de Europa.

La negociación con el Fondo para acceder al acuerdo stand-by (SBA, según sus siglas en inglés) durará unas seis semanas, estimaron fuentes del Ministerio de Hacienda, que calificaron los encuentros de ayer de "cordiales" y "una primera reunión introductoria para discutir los próximos pasos". Nadie del equipo económico quiso anticipar el monto del acuerdo que busca el Gobierno, las condiciones ni si el dinero se utilizará o se mantendrá en reserva como un "seguro".

Antes del viaje de la delegación argentina a Washington, el equipo económico en Buenos Aires había dado indicios de que vendría en busca de un acuerdo dentro de alguno de los programas que proveen un "colchón" de fondos que la Argentina podría utilizar en caso de requerir financiamiento o no, y dejarlos en suspenso como una línea de crédito.

Fuente: La Nación