29/05/18

Deuda: por la devaluación, se pagarán casi $ 30.000 millones extra

Será lo que aumentarán los intereses de las obligaciones en moneda extranjera, según un estudio privado


El rubro "intereses de deuda en moneda extranjera" de los gastos nacionales será el más afectado por la reciente devaluación, con un dólar que ya pasó los $ 25, aseguró el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Según el informe, se espera para este año que por la devaluación el vencimiento de los intereses aumente $ 29.409 millones, lo que hará subir la participación de los intereses de deuda respecto al PBI a 0,2%.

Otro componente de las erogaciones oficiales que está atado al dólar son las transferencias corrientes del Tesoro a ENARSA para financiar la brecha entre los precios internos y el que se paga por importar energía.

En ese sentido, las transferencias presupuestadas ascendían originalmente a $ 9.973 millones, pero luego de la devaluación deberá hacerse un desembolso extra de $ 1.899 millones.

Respecto a los ingresos, los "derechos de exportación" en pesos tendrían una mejor performance gracias a la devaluación. Según el IARAF, ante un tipo de cambio superior al proyectado para el año, las exportaciones valuadas en pesos "suben y favorecen una mayor recaudación".

Fuente: Clarín