31/05/18

Analizan la licitación de un complejo hidroeléctrico entre Catamarca y Tucumán

El gobierno Nacional analiza la posibilidad de licitar, probablemente antes de fin de año, el proyecto hídrico Potrero del Clavillo-El Naranjal, entre las provincias de Catamarca y Tucumán, en el marco del Plan Belgrano.


El proyecto “está en estudio por parte del Ministerio de Energía y Minería y de la Secretaría de Recursos Hídricos, con miras a su próxima licitación”, confirmó hoy el coordinador de Infraestructura de esa Unidad, José Ascárate.

Al disertar en el congreso de Maizar (Asociación Maíz y Sorgo Argentino), que se desarrolla en Parque Norte, Ascárate recordó que el emprendimiento “podrá general hasta 315 Gwh por año”, ya que la potencia prevista es de 125 Mw.

El emprendimiento contempla la construcción de dos represas sobre los ríos Las Cañas, Gastona y Medina -Potrero del Clavillo y El Naranjal- y se estima que demandará una inversión de 1.000 millones de dólares (con 650 millones y 350 millones de dólares, respectivamente).

Entre los beneficios futuros de la obra se destacan, además de la producción de energía eléctrica, el almacenamiento de agua para riego; la morigeración de las inundaciones (al controlar las crecidas del río Medina); la recuperación de hectáreas de tierra productiva; y el fomento del turismo y la pesca.

“Con el precio actual de la energía, de 105 dólares el megawatt, el proyecto se podría financiar en un plazo de 18 años, con una concesión que se extendería hasta 30 años”, sostuvo el coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano.

La realización del proyecto podría encuadrarse en el programa de participación público privada (PPP), para lo cual las provincias de Catamarca y Tucumán deben solucionar aún aspectos administrativos.

Fuente: Inversor Energético