31/05/18

AFIP tiene todo listo para aumentar los impuestos a las naftas

Si el ministro de Energía Juan José Aranguren no "veta" la entrada en vigencia del renovado impuesto a los combustibles, la AFIP ya tiene todo listo para aumentar a partir del viernes un 6,7% la tasa al despacho de naftas y el gasoil, con lo que se estima que volverán a aumentar a partir del 1 de junio un 1,3%.


De esta manera, se termina con el congelamiento por 60 días que el Gobierno había acordado con las petroleras YPF, Pan American Energy y Shell y que tenía prevista que las empresas pudieran compensar costos en el segundo semestre del año. En tanto, el litro de nafta súper pasará a pagarse por encima de los $ 28.

El Impuesto a los Combustibles asciende a $ 6,72 en el caso de las naftas y $ 4,14 en el caso del gasoil. Las petroleras -YPF, Shell, Axion Energy, entre otras- pagan un 88% de esa cifra en el caso de las naftas y un 90% en el caso del gasoil.

De acuerdo con lo establecido por la reforma, el Impuesto a los Combustibles se actualiza trimestralmente en función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec.

Fuente: Ámbito