03/04/18

Una obra que reducirá un 25% el tiempo de viaje

La extensión del Metrobus del Bajo tendrá 1,9 km y beneficiará a 250 mil pasajeros de 19 líneas de colectivos.


La primera etapa del Metrobus del Bajo fue inaugurada en mayo de 2017. Foto: Juano Tesone

El interés detrás de desocupar el edificio Marconetti es poder avanzar con la segunda etapa del Metrobus del Bajo, que lo extenderá 1,9 km por Paseo Colón y Almirante Brown, hasta la calle Wenceslao Villafañe, en La Boca. La obra facilitará la circulación de 19 líneas de colectivos que transportan a 250 mil pasajeros por día. El tiempo de viaje en ese tramo se reducirá entre 7 y 8 minutos, un 25% menos que actualmente.

Pero para poder hacer esta obra, primero hay que ensanchar Paseo Colón. Por eso, el Gobierno porteño fue avanzando con acuerdos con los propietarios y/o ocupantes de los otros edificios que estaban sobre la traza, para poder despejarla. Sólo resta resolver el caso Marconetti.

"Una vez que el edificio Marconetti quede desocupado, está todo preparado para demolerlo -explica el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez-. Esto llevaría cuatro meses de trabajo. Para el segundo semestre de este año, la traza quedaría liberada y recién entonces vamos a poder comenzar con las licitaciones para extender el Metrobus hasta La Boca. Pero aún no hay fecha confirmada para la obra, que va a llevar unos 6 meses".

La primera etapa del Metrobus del Bajo fue inaugurada en mayo del año pasado, abarca 2,9 km de Alem y Paseo Colón, entre la calle San Martín y la avenida Independencia. Ahora, la recorren 30 líneas de colectivos utilizadas por 300 mil pasajeros diarios.

Fuente: Clarín