09/04/18

Tras más de dos años, siguen esperando que vuelva a pasar el tren Roca

El servicio dejó de funcionar por la electrificación en Villa España, Sourigues y Ranelagh. Desde Transporte dicen que reactivarán las obras.


La Estación Villa España, una de las que está sin servicio.

En Berazategui, los usuarios del Tren Roca comenzaron a movilizarse para obtener respuestas a una situación que comenzó en 2015. En ese entonces, la línea dejó de pasar por las estaciones Villa España, Ranelagh y Sourigues (que forman parte del Ramal Constitución- Bosques Vía Quilmes) porque entraron en refacciones, pero todavía no fueron habilitadas y el tren sigue sin pasar por allí. Los vecinos afirman que en lo que respecta a las obras, aún falta la elevación de los andenes en las tres estaciones, el cambio de vías y durmientes, y la finalización de la subestación eléctrica de Quilmes, sin la cual no se puede restablecer el servicio.

En septiembre de 2015, el Ministerio de Transporte comenzó una obra de electrificación en estas tres estaciones ubicadas en el distrito de Berazategui, por lo que quedaron inhabilitadas. Para suplir la ausencia de tren, se colocó como reemplazo un servicio de colectivos, el “Rocabus”, que tiene la misma frecuencia que el ferrocarril de 15 minutos, y similar valor del boleto. El problema es que los micros transportan sólo 60 personas, una cantidad considerablemente menor a la que puede llevar un tren.

Los vecinos de Berazategui empezaron entonces una campaña de junta de firmas, para buscar una solución a la ausencia del tren. “Charlando con varios usuarios empezamos a proponer ideas y surgió la iniciativa de recolectar firmas”, cuenta Matías, un berazateguense que se sumó a esta campaña. “Hay cuadrillas que vienen de manera esporádica a cambiar algunos metros de durmiente o señalización, pero no más que eso. Por eso quisimos hacer algo”, agrega.

La propuesta tuvo buena repercusión, ya superó las mil firmas. La idea es llevar el petitorio firmado al Ministerio de Transporte para tener una reunión con las autoridades.

En tanto, desde ese Ministerio indicaron: “Avanzamos con las mejoras de infraestructura. Está previsto que las tareas en dichas estaciones comiencen en los próximos días”. Fuente: Clarín