06/04/18

Tierra del Fuego aprueba endeudamiento para ampliar parque de generación

La Legislatura aprobó un proyecto de ley para habilitar a la Dirección Provincial de Energía a contraer un préstamo por hasta 12,5 millones de dólares, destinado a ampliar el parque de generación de Ushuaia.


La convocatoria fue firmada el martes por el Vicegobernador y Presidente de la Legislatura, a instancia de la solicitud presentada por los legisladores Bilota, Freites, Martínez y Harrington, del Bloque FPV-PJ, y los radicales Blanco y Martínez Allende.

Esta sesión especial, la primera del año 2018, tiene como único tema a tratar el proyecto de ley que fuera remitido por el Poder Ejecutivo el pasado lunes 19 de marzo. El proyecto original solicitaba la autorización de endeudamiento y establecía que los fondos obtenidos se destinarían a la adquisición de la Central Térmica Ushuaia compuesta por 3 Turbogeneradores marca Solar, modelo Taurus T60-MPU (Mobile Power Unit) de 5.5MW nominales cada uno y equipamiento complementario, propiedad de la empresa Sullair.

El asunto había sido incorporado dentro del orden del día de la sesión ordinaria del jueves 22 de marzo, pero finalmente se lo remitió a comisión al no contar con los 10 votos necesarios para habilitar tanto su tratamiento y aprobación sobre tablas.

Por aquél entonces se cuestionó la escasa información remitida al parlamento como así también la inconveniencia de establecer taxativamente en la ley que el crédito debía destinarse a la compra de los equipos de generación de la empresa Sullair.

La información complementaria presentada el martes de esta semana a los Legisladores por parte del Ministro de Economía y el Presidente de la Dirección Provincial de Energía, más el acuerdo para modificar el proyecto original para autorizar exclusivamente la toma de endeudamiento, pero no la compra directa, allanaron el camino para la aprobación del tema.

Fuentes legislativas confiaron que se contaba con los votos favorables ya confirmados de 7 de los 8 integrantes del bloque oficialista, con posibilidad de sumar el restante, y con 2 de los 3 del bloque UCR-Cambiemos, también con chances de sumar el tercero, por lo que daban por seguro que se contará, como mínimo, con los dos tercios necesarios para, tal lo establece la Constitución, autorizar la toma de endeudamiento.

Fuente: El Inversor Energético