06/04/18

Suman 13.000 km de corredores para que circulen bitrenes

Son el “Corredor Industrial” de la RN 9, que une Campana con Córdoba y el “Corredor Forestal” desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil.


Desde enero pueden circular por rutas nacionales cinco unidades nuevas de bitrenes, que aumentan la capacidad de carga en un 20% (las llamadas “escalables”). También pueden hacerlo en los más de 42 mil kilómetros de rutas nacionales los bitrenes cortos (de hasta 20,4 o 22,5 metros dependiendo del tipo de carga).

A partir de mediados de este mes, Vialidad Nacional habilitará además 13.000 kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros) que, en esta primera etapa, tendrá dos corredores centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil.

A medida que concluyan las obras previstas dentro del Plan Vial Federal, se irán habilitando nuevos tramos de autopistas y rutas seguras para la circulación de bitrenes largos, explicaron a El Cronista desde Vialidad Nacional.

La incorporación de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo. Estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20,50 m y 60tn) y un 70 - 75% más (configuración de 30,25 m y 75tn).

El mapa de los bitrenes a nivel nacional. Fuente: Presidencia de la Nación

“La incorporación de los bitrenes y las nuevas configuraciones viene a dar respuesta a demandas históricas del sector productivo para bajar los costos logísticos, sobre todo de nuestras economías regionales o aquellos productores que tienen que transportar grandes volúmenes de carga por largas distancias”, afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Impacto del sector forestal

Bitrenes, corredor forestal.

La producción e industria forestal se concentra en las provincias mesopotámicas y actualmente genera 194.000 empleos. Se cree que, con las inversiones necesarias, el sector puede aumentar su productividad y generar nuevos puestos de trabajo.

En noviembre del año pasado, representantes del sector presentaron ante el presidente Macri los costos logísticos y de transporte que enfrentan y señalaron que estos eran una de las principales barreras para su desarrollo. Debido a las distancias entre los centros productivos y los puertos de exportación.

En estos cinco meses de trabajo, una mesa conjunta entre los ministerios de Agroindustria, Transporte y el sector productivo, se lograron reformas y bajas significativas para el sector. Por ejemplo, cada contenedor que sale desde Misiones al Puerto de Buenos Aires para exportación, con productos forestales, va a sufrir una reducción, a lo largo de 2018 de, en principio, u$s 430 por contenedor. Esto ya ubica a la Argentina en valores similares a los brasileros.

Fuente: El Cronista