17/04/18

Rocca, Mindlin, Cartellone y chinos se anotaron para ampliar Yacyretá

La represa hidroeléctrica Yacyretá, sobre el Río Paraná, es una de las 15 centrales más grandes del mundo


La ampliación de potencia de la represa hidroeléctrica Yacyretá, una de las 15 centrales de este tipo más grandes del mundo, contará con jugadores de peso. Paolo Rocca (Techint), Marcelo Mindlin (Sacde) y José Cartellone, junto a dos gigantes chinos y otros tres consorcios presentaron una oferta económica, financiera, técnica y jurídica para participar en la construcción de la obra civil del brazo Aña Cuá, que llevará unos 46 meses y una inversión total de u$s 600 millones.

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, encabezó ayer el acto de apertura de las ofertas de preselección. El proyecto contempla la instalación de tres turbinas tipo Kaplan de 92 MW cada una en el brazo del Río Paraná que se forma físicamente del lado paraguayo, cercano a la localidad de Ayolas. El caudal es de entre 1000 y 1500 metros cúbicos por segundo, donde se generarán 276 MW y 2000 GWh anuales. Actualmente, la potencia instalada en la represa es de 3200 MW (16% de la demanda media), por lo que esta obra sumará un adicional cercano al 9%.

Además de esos empresarios, se presentaron los consorcios China International Water & Electric Corp; China Gezhouba Group (ganadora de la licitación para las centrales hidroeléctricas en Santa Cruz y constructora de la mayor represa del mundo, Tres Gargantas, con 30.000 MW en el río Yangtsé, China), los italianos Salini Impregilo y Astaldi y el local Supercemento. "Desde hoy se analizarán las propuestas y, en el caso de resultar calificadas, se abrirá el segundo sobre con la oferta económica en un plazo no mayor a 180 días", comunicó la EBY.

Además, el próximo miércoles 2 de mayo se abrirán los sobres para el diseño, fabricación, montaje, ensayos y puesta en servicio del equipamiento electromecánico de generación. Ya hay al menos 10 pliegos comprados para este tramo de la licitación.

"La tasa interna de retorno del capital invertido sobre 20 años es del 14,71%, y se estima que las obras generarán unos 500 puestos de trabajo directos y otros 2500-3000 indirectos", informaron.

"Una vez que haya certeza de la adjudicación, se licitará una línea de interconexión para el transporte de electricidad de 500 kV a lo largo de unos 20 kilómetros", contaron fuentes de la entidad. Las redes de transmisión son uno de los principales déficits del plan de infraestructura energética lanzado para tener mayor generación eléctrica, sobre todo con fuentes renovables, con un amplio respaldo de térmicas.

"Tenemos recursos propios para cubrir esta obra. Queremos adjudicarla antes de fin de año y que se termine en unos cuatro años", detalló el misionero Goerling, quien anteriormente fue empresario dedicado a la publicidad en la vía pública.

Es la tercera vez en las últimas dos décadas que se intenta ampliar la represa de Yacyretá con esta licitación, con los anteriores intentos fracasados. El último obstáculo se destrabó el año pasado con la reunión de los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes, en la que resolvieron las deudas cruzadas de ambos países.

Finalmente, Argentina le perdonó a Paraguay casi u$s 10.000 millones y cobrará unos u$s 4000 millones a 20 años de plazo, con 10 de gracia y sin intereses, mientras que el país vecino recibirá u$s 1000 millones.

El pasado futbolero de ambos mandatarios ayudó a forjar la relación. Macri presidió Boca entre 1995 y 2007, mientras que Cartes estuvo al frente de Libertad de Paraguay entre 2001 y 2012.

El ex director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, dejó su puesto para ser senador nacional por Misiones, además de continuar con sus tareas como presidente del PRO, el partido creado por Macri. Su intención es competir contra el peronismo por la gobernación provincial en 2019.

Fuente: El Cronista