19/04/18

Paro de subte: por una medida de fuerza la línea B no presto servicio de 5.30 a 7.30


Los metrodelegados cumplieron la última jornada de medida de fuerza por la falta de acuerdo paritario Crédito: GRACIELA CALABRESE

Los trabajadores de la línea B de subterráneos paralizaron esta madrugada las tareas en el cuarto día de protesta en rechazo del acuerdo salarial paritario que firmó la Unión Tranviarios Automotor (UTA), mientras que la empresa Subterráneos de Buenos Aires reforzó el servicio de colectivos que hacen un recorrido similar.

El personal que presta servicios entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem paralizó los servicios desde las 5.30 hasta las 7.30, una medida de fuerza que la empresa Metrovías consideró "ilegal".

Por su parte, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) reforzó, entre las 5 y las 8, el servicio de los colectivos que hacen un recorrido similar al de la Línea B, para facilitar el traslado de las personas que se están afectadas por el paro en ese ramal.

Metrovías difundió un comunicado por la medida gremial, a la que consideró "ilegal"

El miércoles los trabajadores de la línea B liberaron los molinetes, entre las 7 y las 9 en la estación Juan Manuel de Rosas, en el barrio porteño de Villa Urquiza, en rechazo del acuerdo paritario anual de mejora salarial del 15,02 por ciento en tramos firmado por el jefe de la UTA, Roberto Fernández, y el ministro de Trabajo porteño, Ezequiel Jarvis.

Además, el lunes las protestas comenzaron con la apertura de 7 a 9 de los molinetes en la Estación San Pedrito de la línea A y el martes los trabajadores también paralizaron, entre las 5.30 y las 7.30, los servicios de esa línea, que une las terminales de San Pedrito y Plaza de Mayo.

El conflicto se originó la semana pasada cuando la UTA firmó el acuerdo paritario para la actividad del subte y el Premetro, luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le quitara la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que le había sido otorgada en el año 2015.

Agencia Télam

Fuente: La Nación