20/04/18

Nueva protesta en el subte: liberaron molinetes en la línea C

Fue de 7 a 9. Los metrodelegados piden revisar la paritaria, que cerró con un 15% de aumento en tres cuotas. Para el lunes anuncian un paro en la misma línea.


Liberaron los molinetes en la estación Constitución del Subte C. (jorge Sanchez)

Los metrodelegados realizaron una nueva protesta en el subte. En este caso, liberaron los molinetes en la estación Constitución -una de las cabeceras de la línea C- entre las 7 y las 9. Fue para reclamar la revisión de la paritaria del sector, que estableció un aumento salarial de 15% en tres cuotas.

Se trató de la cuarta jornada consecutiva de reclamo. Las protestas se incrementarán a partir del lunes: los gremialistas anuncian un paro en la línea C, entre las 5.30 y las 7.30. El martes, en cambio, habrá una nueva apertura de molinetes, pero ahora en la línea D: será de 7 a 9, en la estación Congreso de Tucumán.

La apertura de molinetes de esta mañana se enmarca en un "plan de medidas de autodefensa que comenzaron el lunes pasado", según declaró el secretario de Prensa de la AGTSyP, Enrique Rositto.

Rositto explicó que la protesta se lleva a cabo por el "cierre de la paritaria anunciado por la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires con propuestas económicas insuficientes y alejadas de lo solicitado por este sindicato".

El conflicto se originó la semana pasada cuando la UTA firmó un acuerdo para la actividad del subte y el Premetro, que dispone un aumento del 15,02% en tres cuotas, a aplicarse un 5,7% entre marzo y julio, otro 5,7% desde agosto a noviembre y un 3,8% entre diciembre de este año y marzo de 2018.

El convenio, que se aplica desde febrero, incluyó la cláusula de revisión para septiembre próximo y el pago de otro 3,5% en mayo por la cláusula gatillo de 2017.

Rositto, en ese sentido, puntualizó que "la protesta continuará hasta que haya una respuesta del Gobierno y de Metrovías, queremos abrir las paritarias".

Fuente: Clarín