12/04/18

Multan a Edesur por enviar facturas de luz a una casa sin suministro eléctrico

La Justicia porteña le dio la razón a una vecina que había sufrido un incendio en su casa en el que se consumieron los tableros eléctricos, medidores y cables de distribución. Los jueces rechazaron la apelación presentada por la empresa.


La Justicia porteña le impuso una multa por $ 30 mil a Edesur por liquidar indebidamente dos facturas de luz a una vivienda que no tenía suministro eléctrico tras ser afectada por un incendio.

Por lo pronto, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, integrada por Mariana Díaz, Fabiana Schafrik y Carlos Balbín, rechazó un recurso de apelación interpuesto por la empresa distribuidora de energía eléctrica contra una disposición de Defensa al Consumidor.

El caso se inició cuando en diciembre de 2015 la vecina sufrió un incendio en su casa en el que se consumieron los tableros eléctricos, medidores y cables de distribución de manera que la vivienda en cuestión se quedó sin suministro por lo menos hasta febrero del año siguiente cuando se habilitó una conexión provisoria sin medidor.

Sin embargo, Edesur liquidó dos facturas con consumos medidos provocando la presentación de la afectada ante Defensa al Consumidor. A fines de 2016, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor resolvió imponer una multa de $ 30.000 a la empresa destruidora.

De acuerdo a lo consignado por el sitio especializado iJudicial, los magistrados rechazaron por unanimidad la apelación realizada por Edesur. En el fallo, el camarista Balbín sostuvo que la DGDYPC "es la autoridad de aplicación que tiene competencia" en este tipo de casos por lo que validó la multa contra la empresa al considerar que "no se observa que la graduación de la sanción sea irrazonable o desproporcionado".

Fuente: Ámbito