06/04/18

Mientras el servicio funciona, piden que lleven a juicio la causa contra Uber

La Fiscalía porteña reclamó multas y días de arresto para los directivos de la aplicación.


Clarín Una de las oficinas de Uber, que abrió en enero del año pasado.

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad pidió elevar a juicio la causa contra Uber, luego de finalizar la investigación del caso. También pidió las penas correspondientes para sus principales directivos. La Fiscalía acusa a la firma de haber organizado actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público.

En concreto, en la causa se acusa a la empresa de haber ofrecido al público el servicio de transporte de pasajeros en automóviles sin contar con la debida autorización. También se le imputa la violación de clausura de su página web. Estos hechos se encuentran penados por los artículos 86 y 74 del Código Contravencional.

Entre los acusados figuran Fernando Cao, para quien la Fiscalía pide la pena de $ 100.000 de multa; Miguel Rattagan ($ 30.000), a Enrique Gustavo Gibert y Ricardo Mihanovich Murphy (diez días de arresto), mientras que para Mariano Otero, Fernando Horacio Cao y Diego Olivera solicitaron 20 días de arresto.

Además, también pidieron la inhabilitación por dos años para organizar actividades de transporte de pasajeros de cualquier tipo.

En la Fiscalía informaron que cuentan con la declaración testimonial de más de 140 personas, entre las que se encuentran diversos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, oficiales de la Policía de la Ciudad y otros testigos. El requerimiento a juicio es solicitado por el fiscal Martín Lapadú.

Fuentes de la empresa aseguraron: “Vamos a colaborar con la Justicia como lo hemos hecho en casos anteriores que han derivado en fallos firmes en la Ciudad y a nivel nacional, en ambos casos confirmando que la actividad de UBER es legal. Cada vez más porteños se suman a la plataforma para buscar una fuente de ingreso y alternativas de movilidad”.

Además de esta causa, la empresa también enfrenta una investigación penal por presunta evasión fiscal que superaría el millón de pesos.

También hay un frente judicial abierto contra los choferes que trabajan con la aplicación. Hasta el momento se firmaron 16 juicios abreviados (con penas de arresto), se hicieron audiencias de juicio con 23 condenados y hay requerimiento de elevación a juicio de otros 65 expedientes. La primera de esas sanciones, que fue de dos días de arresto, ocurrió en abril del año pasado.

Desde que comenzó a operar Uber en Buenos Aires, la empresa sufrió varios fallos judiciales adversos. También se ordenó el bloqueo a la página web y al pago con tarjetas de crédito. Sin embargo, la empresa continúa prestando el servicio de viajes en la Ciudad.

Este es uno de los principales reclamos de los taxistas, quienes protagonizaron varias marchas y piquetes reclamando que Uber deje de operar. Incluso, hubo enfrentamientos callejeros y persecuciones contra loc conductores de la app.

Fuente: Clarín