27/04/18

Las inversiones de las petroleras aumentarán este año al menos el 20%

Las empresas petroleras declararon oficialmente que tienen previsto invertir u$s 8062,42 millones este año en exploración y producción (upstream) de petróleo y gas en Argentina. Se trata de 20% más que los u$s 6724,34 millones desembolsados en 2017, según las Declaraciones Juradas (DDJJ) que entregaron al Ministerio de Energía.


Los números presentados, si bien son estimaciones, contienen importantes datos separados por empresas, cuencas y yacimientos que, según lo que pudo averiguar El Cronista, las firmas prefieren no publicar ni comunicar en otras oportunidades por distintas regulaciones de Bolsa y pedidos de los inversores.

A la vez, la publicación está regida por la Resolución 2057/2005 de la ex Secretaría de Energía, que solo incluye a operadores de yacimientos de petróleo y gas. Como en algunos casos la participación del operador es del 50%, se pueden sumar varios millones de los socios no operadores, que no tienen obligación de declarar.

Asimismo, las cifras tampoco incluyen inversiones en downstream (refinación y comercialización, casi siempre menores a las necesarias en exploración y producción) ni en energía eléctrica.

De todas maneras, fuentes del sector creen que esas cifras son escasas para el desarrollo necesario de los recursos argentinos, sobre todo los de Vaca Muerta. En la Cuenca Neuquina, se destinarían este año u$s 4435,49 millones para los hidrocarburos no convencionales, todavía muy lejos de los u$s 10.000 millones anuales que creen necesarios los expertos. Al menos, es un 29% más que los u$s 3438,07 millones invertidos el año anterior por las compañías operadoras; también representa el 55% de todo lo que se invertirá en el país.

En la segunda cuenca más importante del país el Golfo San Jorge, en el sur de Chubut y norte de Santa Cruz, por su lado, se destinarán al menos u$s 1663,26 millones, con un salto de 15% respecto a 2017. Sería insuficiente para recuperar el nivel de 2015, pero marca un recupero respecto a la caída que se experimentó en los últimos dos años.

El sector petrolero es el que más dinero desembolsó en la Argentina en los casi dos años y medio que lleva la presidencia de Mauricio Macri. Si bien no cayó una lluvia de inversiones, de los 924 proyectos por u$s 108.328 millones anunciados a partir del 11 de diciembre de 2015 hasta el 28 de febrero de 2018, u$s 45.660 millones fueron de petróleo y gas.

YPF, por ser el principal jugador del mercado, lleva la delantera. Anunció u$s 25.061,7 millones, de los cuales u$s 19.830 millones corresponden a su plan estratégico quinquenal, que comunicaron su presidente, Miguel Gutiérrez, y su entonces director de Finanzas (hoy CEO), Daniel González. En 2018, la petrolera estatal destinará u$s 2038,2 millones para los campos que opera en Vaca Muerta y otros u$s 1197,44 millones en el resto del país. De esa forma, invertiría casi u$s 1300 millones en el resto de sus proyectos (campos que no opera en upstream, downstream y energía eléctrica).

Más atrás, aparecen Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol, con desembolsos prometidos por u$s 1129,81 millones y u$s 748,75 millones, respectivamente. Los dólares de PAE irán en buena medida a Cerro Dragón, mientras que los de Techint casi exclusivamente a Fortín de Piedra.

Solamente u$s 497,68 millones serán invertidos en exploración, mientras que el resto va a ser para la explotación de los yacimientos ya existentes. Se espera que con las futuras licitaciones para buscar hidrocarburos offshore (en el Mar Argentino), haya una suba en este sentido.

Fuente: El Cronista