03/04/18

La audiencia pública para el aumento del subte a $ 11 es el 19 de abril

Se trata de un paso formal, previo a la suba. Estaba previsto para marzo pero lo suspendió la Justicia. El plan oficial es que el boleto llegue a $12,50 en mayo.


Línea C. Estiman que tiene 198 mil usuarios por día. / Pedro Lázaro

Este mes también podría haber aumento de subte: si lo aprueba la Justicia, el boleto treparía a $11. Pero aún resta que el tema se trate en audiencia pública, prevista para el 19 de abril.

En un principio el debate se había convocado para el 6 de marzo, pero se suspendió tras un amparo de los legisladores Myriam Bregman y Patricio Del Corro (Frente de Izquierda) al que hizo lugar el juez Guillermo Scheibler, subrogante del juzgado Nº 24 en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

Entre los argumentos del fallo figura que ”la difusión de la convocatoria a audiencia pública fue realizada de un modo parcial e incompleto, omitiendo la fecha, lugar y horarios para consultar relevante información necesaria para que los interesados puedan ejercer su derecho a una participación plena y en igualdad de condiciones”, según indicó en su momento el sitio web iJudicial.

Finalmente, el Gobierno porteño convocó a una nueva audiencia para el 19 de abril a las 12 en el Centro Cultural Adán Buenos Aires, en el Parque Chacabuco. Para participar hay que registrarse y consultar el expediente y el detalle de los componentes de la tarifa técnica. Hay tiempo para hacerlo hasta el 13 de abril, de 11 a 16, en la Subsecretaría de Gestión Comunal de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, ubicada en Avenida de Mayo 591, piso 4.

De cualquier forma, la audiencia no es vinculante: tras el debate podrá aplicarse la suba sin problemas.

Con todo, la suspensión de la audiencia al menos retrasó la suba y alteró los planes del Gobierno porteño de aumentar a $ 11 desde abril y, en mayo, llevar la tarifa a $12,50. Esto sin que se interrumpieran los descuentos para pasajeros frecuentes ni las nuevas rebajas de la Red SUBE.

Fuente: Clarín