18/04/18

Hicieron mal casi la mitad de las multas de tránsito y se perdieron de recaudar 400 millones de pesos

Se inicia un nuevo sistema de multas en Mendoza


MENDOZA.- Los errores cuestan caro. El gobierno de Mendoza ahora lo sabe. En 10 años, no pudieron recaudar unos 400 millones de pesos por una falla humana: los policías hicieron mal casi la mitad de las multas de tránsito. Por ende, no se podía intimar a nadie y menos, cobrar. Las vías administrativa y judicial se transformaban en letra muerta.

Más del 40% de las actas por infracciones en las calles tenían errores en la confección manual que realizaban los efectivos, sobre todo a la hora de cargar los DNI de los automovilistas. Con esto, surgió la necesidad de cambiar la modalidad y se optó por un nuevo sistema informático online de emisión de boletas que comenzó a funcionar esta semana, con una empresa privada encargada del cobro. Así, cada efectivo abocado al control vial, de los 50 que hay por turno en la provincia, cuenta con un celular industrial (PDA) con una aplicación especial que permite hacer una carga en línea con entrecruzamiento de datos y la tipificación de la falta. Además, los policías portan una impresora móvil, lo que permite entregar de manera fehaciente un comprobante de la sanción, de acuerdo a la normativa vigente.

Las estadísticas de la gobernación son contundentes: 41.156 actas de infracción estaban mal hechas, de un total de 91.603 multas, lo que provocó la imposibilidad de cobro. No sólo el problema se presentaba con el tipeo del documento de identidad del conductor, sino que la tipificación de la falta era errónea, por lo que ahora se realiza de manera automática, al seleccionar la opción correspondiente.

Las fallas, que comenzaron a ser cada vez más notables por la imposibilidad de avanzar con la gestión, hizo reaccionar al Ministerio de Seguridad, que decidió poner en marcha la medida. De esta manera, sostienen que la flamante metodología permitirá mejorar la recaudación, al tiempo que creen que disminuirán las infracciones y el número de siniestros.

Diego Lázzaro, director de Administración de la cartera, dijo: "Cuatro de cada 10 multas se quedaban en el camino; son 400 millones que no se pudieron cobrar en los últimos 10 años. Sucedía que estaba la boleta de deuda, pero al gestionarla por vía administrativa, se caía por los errores formales, además el juez tributario al ver las fallas no aceptaba seguir con el proceso". Y agregó: "Con tecnología intentamos ahora que esto no pase más; además, es muy importante la despapelización del Estado, avanzando con los trámites digitales". El funcionario indicó que se ha realizado una inversión de 12 millones de pesos, que incluyen servidores especiales y grúas.

Según explicaron las autoridades de Seguridad, el dispositivo electrónico cuenta con información precargada del infractor, lo que hace más fácil y segura la identificación y evita el factor humano. Asimismo, para despejar todo tipo de suspicacias sobre el agente que labra el acta, queda impreso también su punto de geolocalización, demostrando que estuvo en el lugar. Además, en caso de alguna duda con los datos, el sistema obliga a sacar una fotografía del carnet de conducir para hacer un chequeo final de información.

Desde el Gobierno informaron que la empresa que hará el cobro ya viene trabajando desde el año pasado, teniendo en cuenta que sólo se pagaban cuatro de cada 10 multas. Así, el Estado sólo lograba cobrar 13 millones por mes. Ahora, el nivel ascendió a 22 millones de pesos mensuales, producto también de las notificaciones a los particulares. Eso sí, el margen de ganancias de la firma, Servicios y Consultoría SA, es importante: se queda con el 28% más IVA del resultado de su gestión.

Fuente: La Nación