20/04/18

Después de las autopistas, cuáles serán las próximas licitaciones de PPP

El próximo martes se conocerá el resultado de la licitación del primer contrato de participación público-privada (PPP) lanzado por el Gobierno, por un monto cercano a los u$s 6.000 millones, para la construcción de una red de seis autopistas y rutas seguras en la Argentina. Mientras tanto, desde el oficialismo ya están pensando en las próximas licitaciones.


José Luis Morea, subsecretario de Participación Público Privada del Ministerio de Finanzas, adelantó que las próximas licitaciones incluyen nueve proyectos de transmisión eléctrica en alta tensión, el RER (red de expresos regionales, que prevé conectar las líneas ferroviarias metropolitanas mediante un sistema de 16 kilómetros de túneles debajo del Centro porteño) y el tren de carga desde Bahía Blanca hasta Vaca Muerta.

Además, mencionó seis hospitales en la provincia de Buenos Aires y otro en Neuquén; tres cárceles en Buenos Aires; proyectos de viviendas, aguas y cloacas, junto con el recambio del alumbrado público a LED en diez municipios bonaerenses y de la provincia de Mendoza.

El funcionario hizo estas declaraciones durante la III Jornada del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES), en el marco del VIII Congreso Internacional de Ciencias Económicas organizado por la Universidad de Belgrano.

“El plan de PPP incluye 60 proyectos, bajo desarrollo de los ministerios de Finanzas, Transporte, Interior, Salud y Justicia, en 17 procesos licitatorios que esperamos concretar en un plazo de 12 a 18 meses, por una inversión de 30.000 millones de dólares”, explicó Morea.

Licitados bajo la órbita del Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Vialidad, estos contratos de PPP son celebrados entre el sector público y sujetos privados para el diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, suministro de equipamientos y bienes, explotación u operación y financiamiento de obras de infraestructura.

El funcionario también destacó que en la primera licitación, que se conocerá el próximo martes, participan “más de 40 empresas y 21 bancos interesados en financiarlas”.

Fuente: El Cronista