25/04/18

Con diez consorcios en pugna por los PPP, Caputo festejó financiamiento más bajo

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich saludaba a todo el que le extendiera la mano y se sacaba fotos con el que se lo pidiera. Poco adepto a las demostraciones, se lo notaba exultante. Había llegado al segundo piso del Centro Cultural Kirchner con el dato de que había ocho ofertas y lo recibieron con la noticia que habían alcanzado las 10 para los primeros contratos de Participación Público Privada (PPP) de la Argentina, lo que catalogó como "un éxito".


Finalmente, ayer a las 11, el Gobierno nacional realizó la apertura de los primeros sobres denominados "Certificación de Calidad de los Oferentes" y logró que 10 consorcios de 19 empresas locales y 7 internacionales presentarán la documentación para seguir el proceso que tiene como siguiente paso en mayo abrir las propuestas económicas de las 32 ofertas para licitar los 3300 kms de rutas nacionales repartidos en seis corredores viales.

Los diez consorcios de empresas argentinas e internacionales que se presentaron en la licitación de autopistas y rutas fueron los siguientes: 1. Helport S.A. - Panedile SAICFeI S.A - SA Obras y Servicios Copasa (España)- Eleprint S.A.. La segunda UTE está conformado por Ci Grodco Ingenieros Civiles S.A. (Colombia) - CRZ Construccionbes S.A. - Grupo Alberdi S.A.; la tercer Rovella Carranza S.A. - JCR S.A. - Mota-Engil Latin America B.V. (Portugal). En el cuarto consorcio aparece la primera y única empresa china con CCA Civil Panamá S.A. -Green S.A. El quinto consorcio está conformado por Paolini Hermanos S.A. - Vial Agro S.A. -INC SpA (Italia). El único que se presentó en soledad fue el local José Cartellone Construcciones Civiles S.A. algo a lo que no se animaron ni Benito Roggio e Hijos ni José J. Chediak S.A.I.C.A, quienes formaron el séptimo consorcio.

Las últimas tres UTE están conformadas por MSU Infraestructura S.A.-UCSA S.A. e Inversiones PPP SAU; Techint Compañía Técnica Internacional SACI y Acciona Concesiones S.L. (España); y SACDE Sosciedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico S.A. -ODS S.A. y Groundwork Developmen LLC (EE.UU.).

Los corredores que se licitaron fueron las rutas nacionales (RN) 3 y 226 (A), la RN 5 (B), RN 7 y 33 (C), RN 8, 36, A-005, 158, 188 (D); RN 9, 11,34,193, A-008, A-012 (E); Autopista Rosario-Córdoba RN9 y 33; G: RN 12 y 16; H: RN 34, 9, 66 y 1V66; I: RN 19 y 34 (F) y el Corredor Sur: Au. Riccheri, Avenida Jorge Newbery, Autopista Ezeiza - Cañuelas y rutas 3 y 205.

La decepción de la licitación fue la no participación de la coreana Hyundai, que hasta ayer era un número seguro según habían dicho fuentes oficiales.

El ministro Dietrich explicó que esta etapa implica "una inversión de aproximadamente u$s 6000 millones" y negó que se hayan realizado rebajas de impuestos a los consorcios que participen de las obras, en especial sobre Ganancias.

Aunque hubo beneficios para atraer empresas como la posibilidad de plantear una jurisdicción externa para discutir las diferencias, modificar el pago del IVA para los proveedores, la posibilidad de realizar importaciones temporarias de maquinaria sin costo; y subas de peajes que reaseguren el flujo; y la certeza de contar con los fondos para pagar los adelantos de las obras que se realizarán con bonos en dólares; los ministros se encargaron de dejar en claro que no se modificó Ganancias.

Por su parte, y en medio de las críticas de varios empresarios locales y sectores políticos porque aún no se sabe cuál será el costo que pagará el Estado por esta operación y que, por otro lado, muchos de los que participan adelantaron que el "costo de kilómetro de PPP sale tres veces más caro que el de la obra pública común".

Frente a esto, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se refirió a esto señalando que "el nivel de tasas que consiguió la Argentina, el más bajo de su historia, permitió que las empresas que participan de la licitación de corredores viales puedan conseguir financiamiento a 15 años y ofrecer precios competitivos", indicó Caputo.

Fuente: El Cronista