19/04/18

Cómo es la propuesta de revisión tarifaria del gas que reclama el radicalismo

El trabajo ya está en manos del presidente Mauricio Macri y del ministro de Energía, Juan José Aranguren. Fue el propio jefe de Estado quien le solicitó a Alfredo Cornejo, en calidad de presidente de la UCR, una propuesta por escrito.


La bancada radical que lidera Mario Negri respalda la iniciativa del partido sobre las tarifas La Unión Cívica Radical (UCR) dio a conocer hoy una propuesta de revisión de la tarifa del gas, que incluye "medidas inmediatas", para atemperar el impacto del costo de ese servicio en la llegada del invierno.

La propuesta se conoció esta tarde, en medio de las críticas que recibió el Gobierno de parte de sus aliados en Cambiemos, y tras el fracaso de la sesión especial convocada por la oposición en la Cámara de Diputados para retrotraer las subas tarifarias.

La movida radical es una propuesta "de partido" y corre en paralelo al debate legislativo que el Gobierno se dispondría a habilitar y para el cual aceptó, a través del jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibir mañana a las 11 a representantes de los partidos que integran la coalición gobernante, explicaron a El Cronista fuentes del radicalismo.

Fue el propio presidente Mauricio Macri, quien le pidió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en calidad de presidente de la UCR, una propuesta por escrito.

Las medidas que propone la UCR se sugieren con carácter "inmediato" y "no requieren un trámite legislativo", que "es necesario para otras cuestiones de fondo pero cuya duración es incierta cuando la idea es adoptar resoluciones de cara al invierno que ya está encima", dijeron a El Cronista cerca de la bancada que preside Mario Negri, cuyo bloque prestó conformidad a la iniciativa partidaria. La iniciativa traduce, aunque con otra metodología, la misma preocupación por el impacto tarifario que expresó Elisa Carrió cuando presentó un pedido de informes al jefe de Gabinete Marcos Peña sobre el control que el Gobierno realiza sobre esos ajustes.

El clima entre los radicales es de optimismo con respecto al proyecto que presentaron. Confían en el hecho de que la propuesta, al "no tener impacto fiscal", tiene más chances de ser aceptada por el Ejecutivo. Se trata, además, de un pedido que recibieron explícitamente de boca de Peña cuando conversaron con el jefe de Gabinete sobre la idea. "Con nuestra propuesta de prorrateo del consumo de los bimestres invernales en los bimestres subsiguientes, los ingresos fiscales son los mismos sólo que ingresan a otro ritmo", explicaron.

Así , la fuerza política aliada del Gobierno en Cambiemos plantea, para el caso del gas, las siguientes medidas para instrumentar en forma “inmediata”:

1- Aplicar un mecanismo que prorratee el mayor consumo de los bimestres 3ro, 4to y 5to del 2018 (temporada invernal) en el consumo del 6to, 1ro y 2do bimestres subsiguientes (temporada estival) pudiendo ser de aplicación anual o estacional.

2- posponer el 50% de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) pasando el mismo para que efectivamente se aplique en octubre del 2019.

3- posponer las modificaciones en la estructura de la tarifa social por un bimestre, y aplicar en el 4to y 5to bimestre dicha modificación pero en forma progresiva, junto con una fuerte campaña de concientización sobre hábitos de consumo y eficiencia energética.

Según el trabajo radical, estos cambios provocarán que un usuario de consumo medio “reduzca su factura del periodo invernal sustancialmente, sumando el efecto del prorrateo de la tarifa más el nuevo escalonamiento de la RTI.

El documento da como ejemplo el caso de “un usuario de la categoría R23, que con el actual mecanismo de facturación recibirá una factura bimestral correspondiente al pico invernal de $ 2993, o el equivalente a 2 pagos mensuales de $ 1496,5. Sin embargo, aplicando una TARIFA PLANA promedio la factura se reduce a $ 1442, que se podrán pagar en 2 pagos mensuales de $ 721. Del mismo modo, si se aplica una TARIFA ESTACIONAL, la misma factura

se reduce a $ 1979, es decir dos pagos mensuales de $ 989”.

La UCR también propone medidas a “mediano y largo plazo”, respecto de las cuales admite que “necesitan de un estudio detallado y probablemente de aprobación legislativa”

“En general los consumos comerciales no presentan características tan marcadas de estacionalidad que permitan el prorrateo del gasto, por eso planteamos analizar la posibilidad de que los saldos del IVA, producto de los servicios públicos, tengan un mecanismo de reintegro eficaz”, plantea el trabajo en este punto, a la vez que propone “crear un fondo compensador que permita anticipar la estabilización del precio del gas, utilizando un precio intermedio entre el precio actual y el costo a largo plazo. El fondo compensador evitará un pico, que indudablemente puede generar una fuerte caída en la actividad productiva y un fuerte impacto social”.

“El Fondo compensador propuesto tendería a estabilizar en forma anticipada el precio del gas evitando un pico que indudablemente puede generar una fuerte caída en la actividad de los bienes transables y un fuerte impacto social. El precio de estabilización no debería estar por arriba de los valores promedio actuales, y el costo financiero debe incluirse dentro del monto a recuperarse en la etapa 2 del proceso”, sostiene el documento. Fuente: Cronista