16/03/18

Vuelven a convocar a audiencia pública para aumentar el subte a $ 11

El debate estaba previsto para el 6 de marzo, pero fue suspendido por la Justicia.


El Gobierno porteño busca aumentar el precio del pasaje de $ 7,50 a $ 11. Foto: Pedro Lázaro Fernández.

El Gobierno porteño convocó una vez más a audiencia pública para llevar la tarifa del subte de $ 7,50 a $ 11, después de que el debate anterior fue suspendido por orden judicial. Si no hay nuevos reveses, se realizará el jueves 19 de abril.

En enero, el Ejecutivo había llamado a una audiencia para el 6 de marzo con el objetivo de debatir el aumento. Pero los legisladores porteños Myriam Bregman y Patricio Del Corro, del Frente de Izquierda, lograron frenarla con un recurso de amparo. Un día antes de la fecha prevista, el juez Guillermo Scheibler, subrogante del juzgado Nº 24 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, hizo lugar a la medida cautelar solicitada y la suspendió.

Según informó en ese momento el sitio iJudicial, el juez entendió que "la difusión de la convocatoria a audiencia pública fue realizada de un modo parcial e incompleto, omitiendo la fecha, lugar y horarios para consultar relevante información necesaria para que los interesados puedan ejercer su derecho a una participación plena y en igualdad de condiciones”, entre otros argumentos.

Ahora, el Gobierno porteño volvió a la carga y convocó a otra audiencia que, si no hay sorpresas judiciales de por medio, se realizará el 19 de abril a las 12 en el Centro Cultural Adán Buenos Aires. Los interesados podrán registrarse y consultar el expediente y el detalle de los componentes de la tarifa técnica entre el 20 de marzo y el 13 de abril, de 11 a 16, en la Subsecretaría de Gestión Comunal de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana. (Avenida de Mayo 591, piso 4).

La audiencia es un paso administrativo obligatorio, pero no es vinculante. Eso significa que después del debate el Ejecutivo ya estará habilitado a aplicar el aumento. La suspensión de la que se iba a hacer este mes, sin embargo, logró retrasar el momento en que la tarifa salte de $ 7,50 a $ 11.

En principio el Gobierno porteño había confirmado que la suba regiría desde abril y que, a partir de mayo, se llevaría la tarifa a $ 12,50. Siempre respetando el sistema de descuentos para pasajeros frecuentes, más las nuevas rebajas para quienes combinan medios de transporte en el marco de la Red SUBE.

De acuerdo al decreto que convoca a la nueva audiencia, que tiene la firma de Horacio Rodríguez Larreta, la tarifa técnica del subte es de $ 18. Esa cifra, que es la que se cobraría sin subsidio, surge de dividir los costos de explotación del servicio, que según Sbase son de $ 5.634,10 millones por año, por los 312,4 millones de pasajeros que pagan boleto.

La tarifa del subte no se modifica desde octubre de 2016. En esa ocasión, la aplicación del incremento también se había demorado varios meses respecto del anuncio por frenos judiciales.

Fuente: Clarín