01/03/18

Tren San Martín: vuelve a llegar a Retiro, pero sólo de lunes a viernes

Las formaciones no se detendrán en La Paternal.


Después de casi dos meses, desde hoy los trenes del Ferrocarril San Martín vuelven a la estación terminal de Retiro. Aunque por ahora, sólo de lunes a viernes. Los fines de semana y los feriados el servicio seguirá limitado entre Pilar/Cabred y Villa del Parque y se mantendrán los micros gratuitos hasta Palermo. Además, las formaciones seguirán sin detenerse en la estación La Paternal.

La reposición del servicio entre cabeceras los días de semana es un alivio para los usuarios de esta línea, que durante la segunda quincena de enero y todo febrero padecieron su limitación hasta Villa del Parque. Claro que como contrapartida, en todo este tiempo se llevaron a cabo obras que impactarán de manera positiva en toda la Ciudad, ya que se construirá un viaducto para eliminar once pasos a nivel.

En todo este tiempo, el Ministerio de Transporte de la Nación -a cargo del proyecto- dispuso de colectivos gratuitos para trasladar a los usuarios hasta Villa Crespo y Palermo. Como estos micros no paraban en La Paternal ni llegaban a Retiro, la gente tenía que continuar su viaje en otro colectivo o en subte, lo que claramente fue un gran contratiempo. En principio, el recorrido se iba a normalizar el 14 de febrero, pero las obras se retrasaron y los usuarios debieron esperar dos semanas más.

En un comunicado, este miércoles Trenes Argentinos Operaciones confirmó que las formaciones volverán a llegar al Retiro a partir de hoy. También precisó que en el horario nocturno, de 22 a 4, y los sábados, domingos y feriados, seguirán circulando en forma limitada entre Pilar/Cabred y Villa del Parque. En esos días y horas se seguirá prestando el servicio alternativo de colectivos gratuitos. Por otra parte, el tren con destino a Junín también volverá a completar su recorrido hasta Retiro.

La modificación temporaria en el recorrido del San Martín provocó "daños colaterales": el ferrocarril Urquiza fue desbordado por los usuarios. La línea que une General Lemos (de la localidad de San Miguel) y Lacroze (en el barrio porteño de Chacarita) fue la alternativa más elegida, por eso los vagones colapsaron durante todas estas semanas, aún en enero. La línea, que corre casi paralela al San Martín, "heredó" a gran parte de sus pasajeros.

Según la empresa Metrovías, operadora del Urquiza, debieron implementar un esquema especial y al cronograma habitual de la línea se sumaron seis servicios adicionales diarios, distribuidos principalmente en las horas pico de la mañana y la tarde. "Solamente durante enero viajaron 598.000 usuarios más que en enero de 2017, lo que representó un crecimiento del 41%", explicaron desde Metrovías.

En estas semanas, según informaron desde Trenes Argentinos Operaciones, se construyeron las pilas y dinteles de sostén, y se fabricaron y montaron las vigas que formarán parte del futuro viaducto.

La obra del viaducto del tren San Martín promete mejorar la calidad y tiempo de viaje a los 170.000 usuarios de esa línea, a los 260.000 automovilistas que la cruzan en alguno de sus tramos, y a los 250.000 pasajeros de colectivos que también cumplen ese recorrido. La clave estará en la eliminación de once barreras y en la apertura de nueve cruces nuevos.

Las vías se elevarán entre Palermo, desde la calle Soler, y La Paternal, en un trayecto que abarca 5 kilómetros y que se proyecta como una extensión del viaducto que ya existe a la altura de Barrio Parque. Luego, el tendido comenzará a descender para pasar por debajo del puente de la avenida San Martín. Las estaciones La Paternal y Chacarita también serán elevadas. Según los plazos previstos por el Ministerio de Transporte, la obra estaría terminada a fines de 2019.

Fuente: Clarín