02/03/18

Tránsito: subirán las penas por accidentes

Una comisión ya elaboró las reformas que propone el Gobierno

El presidente Mauricio Macri anunció un endurecimiento de la ley penal como política pública para reducir las muertes por accidentes de tránsito.

De hecho, una comisión que reforma el Código Penal, a cargo del camarista Mariano Borinsky, trabaja en un anteproyecto que prevé castigar con hasta siete años de prisión el homicidio imprudente y con hasta tres años al que maneje bajo los efectos de las drogas o el alcohol por encima del doble de lo permitido.

Macri dijo que el año pasado los accidentes provocaron 5000 muertes y se trata de la principal causa de muerte de jóvenes de 15 a 34 años.

"Vamos a impulsar un proyecto de Código Penal que por primera vez introduzca penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados, bajo el efecto de las drogas o superando ampliamente la velocidad permitida", dijo.

Pidió apoyo legislativo para esa norma y sugirió: "Recordemos usar siempre el cinturón de seguridad, poner a nuestros niños en las sillas cuando los transportamos y no distraernos con el celular".

Se prevé aumentar el máximo de la escala penal a siete años de prisión de efectivo cumplimiento cuando el conductor que mata huye, no socorre a la víctima, estuviera drogado o ebrio, manejara en exceso de velocidad o corriendo picadas. También cuando matara cruzando un semáforo en rojo o cuando hubiera más de un muerto. Se considera delito con penas de hasta tres años manejar drogado o alcoholizado por encima del doble de lo permitido y al que vaya a alta velocidad.

Fuente: La Nación