28/03/18

Tierra del Fuego seduce a inversores con proyección de subas del gas y petróleo


La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, encabezó ayer la oficialización de las licitaciones de permisos de exploración petrolera en la Cuenca Austral. Allí, funcionarios de su administración expusieron su proyección de que los precios del gas y del petróleo irán en ascenso en los próximos cinco años.

Según Franco Armanini, Gerente Técnico de Recaudación Hidrocarburífera de la Agencia de Recaudación Fueguina (Aref), los precios del petróleo en la provincia estarán entre u$s 60 y u$s 80 por barril, mientras que los de gas irán de u$s 4 a u$s 6 por millón de BTU hasta fines de 2022. Esa proyección "es buena para que las empresas inviertan", pero el ingeniero no pronosticó si luego habrá una baja.

La provincia más austral del país espera una inversión de u$s 40 millones en la exploración de gas en las áreas CA 12, subdivivida en los bloques I y II, ubicadas en el centro de la provincia. Hasta el momento, los principales interesados son la petrolera estatal YPF y la empresa checa-canadiense Great North Canadian, una firma que recién hizo pie en Argentina a fines del año pasado y declaró su interés en participar.

Tierra del Fuego es la segunda jurisdicción que produce más gas, detrás de Neuquén con sus yacimientos no convencionales en Vaca Muerta. Después de las malas noticias recibidas en los últimos años por la reconversión productiva que impulsa el Gobierno, la provincia apunta a industrializar sus hidrocarburos y construir ductos de conexión con Chile para generar mayor empleo y percibir más regalías.

Por otro lado, pese a que el lunes se conoció que la producción de televisores en Tierra del Fuego fue récord en enero, funcionarios de la provincia reconocieron que "casi todo se debe a la cercanía del Mundial de fútbol". Fuente: Cronista