21/03/18

Sorpresas y dudas en licitación del Enargas para el control privado de inversiones comprometidas por las gasíferas

A la licitación convocada por el organismo regulador se presentaron 11 consultoras locales que en forma mayoritaria apostaron por los tres renglones que estaban en juego.


Mientras terminan de definir los aumentos que deberán afrontar los usuarios a partir de abril, las autoridades del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) se toparon con una llamativa y preocupante sorpresa en la apertura de las ofertas presentadas por las consultoras privadas que buscan quedarse con las tareas de control y supervisión de las obras obligatorias que deben llevar adelante las distribuidoras y transportadoras de gas.

A la licitación convocada por el organismo regulador se presentaron 11 consultoras locales que en forma mayoritaria apostaron por los tres renglones que estaban en juego.

El denominado R1 abarca el seguimiento y control de las transportadoras TGN y TGS. El R2 corresponde las distribuidoras Gasnea, Gasnor y Litoral Gas. Y el R3 engloba la fiscalización de las obras e inversiones de Gas del Centro, Gas Cuyana, Pampeana y Gas del Sur.

Quedaron al margen las dos distribuidoras más grandes del mercado—Metrogas y Gas Natural BAN—para las cuales el ente regulador prevé efectuar otra licitación específica con el fin de seleccionar a los controladores privados que deberán relevar y controlar las inversiones comprometidas en la RTI (Revisión Tarifaria Integral).

Tras abrir los sobres con las propuestas económicas, los funcionarios se encontraron con valores significativamente bajos cotizados por algunas consultoras, lo cual ha generado serias dudas acerca de si esas firmas –en caso de ganar los contratos—van a estar en condiciones de poder cumplir con todas las tareas de asistencia técnica y control.

En el caso de las ofertas en pugna por el Renglón 1, la cotización más baja correspondió a JVP Consultores con 3,264 millones de pesos. En segundo lugar quedó la firma Mercados Energéticos con 4,435 millones de pesos seguida por Mai Sur con una oferta de 4,600 millones de pesos. Las restantes propuestas oscilaron entre los 6,480 (Hub Energía) y 11,700 millones de pesos (GIE SA).

En lo que respecta al Renglón 2, la oferta más baja fue de Mercados Energéticos con 2,583 millones de pesos seguida por Mai Sur con 3,333 millones de pesos; JVT Consultores con 4,954 millones de pesos y PSI con 4,965 millones de pesos.

Y en el caso del Renglón 3, la cotización más económica volvió a ser la de Mercados Energéticos con 4,507 millones de pesos. Luego aparecen JVT con 5,229 millones de pesos y Montamat Asociados con una oferta de 5,445 millones de pesos.

Según las evaluaciones efectuadas por técnicos del sector, las cotizaciones más bajas que se presentaron no alcanzarían para cubrir todos los costos operativos y los gastos de los profesionales que van a tener que recorrer varios miles de kilómetros para supervisar la totalidad de las redes e instalaciones de las distribuidoras y transportadoras donde se van a concretar las obras e inversiones estipuladas para este año.

En tanto, para otros especialistas en temas gasíferos, las marcadas diferencias entre los montos de las ofertas recibidas obedecerían al hecho de que los pliegos licitatorios que elabora el Enargas para la contratación de servicios de consultorías técnicas suelen ser bastantes confusos y ambiguos y no todos los oferentes terminan interpretando los requerimientos y las tareas a realizar de la misma manera.

Fuente: Transporte y Energía