05/03/18

Por una "cuestión técnica" sube 14% la nafta en Posadas

El Gobierno había bajado un impuesto para evitar que los misioneros se vayan a cargar a Paraguay. Pero un cambio cortó el beneficio.


Los habitantes de Posadas cruzan a Encarnación para cargar nafta. Ahora se ahorran 400 pesos. Foto: Mario Quinteros

Posadas.- Apenas una semana después de que el Gobierno Nacional confirmara que Posadas y Clorinda seguirían con los precios de los combustibles más baratos por las asimetrías fronterizas, el beneficio cayó por la reforma tributaria que modificó el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). Con la llegada de marzo, los precios en los surtidores de Posadas subieron entre un 8 y 14%.

Los propietarios de las estaciones de servicio sostienen que se trata de una cuestión técnica que podría solucionarse rápidamente con un decreto, pero no pudieron precisar cuánto tiempo demorará la reposición del beneficio.

Con la entrada en vigencia de la reforma impositiva para los combustibles, el ITC fue modificado y pasará a tributar un monto fijo que se actualizará trimestralmente por inflación, en lugar de un porcentaje. Y suma un gravamen vinculado a las emisiones de dióxido de carbono (IDC) y otro denominado Impuesto sobre Combustibles Líquidos (ICL).

Posadas y Clorinda contaban con beneficios impositivos desde enero de 2017 en un intento por frenar el éxodo de automovilistas hacia los surtidores de Paraguay, donde el combustible tiene un valor sensiblemente inferior.

La caída del ITC diferencial hizo que la nafta Infinia de YPF pasara de 27,57 a 30,99 pesos por litro; la súper que costaba 24,53 pesos ahora se comercializa a 27,82 pesos. En el gasoil, el incremento fue menor: el Diesel Infinia que costaba 25,61 saltó a 27,74; mientras que el común está dos pesos más cara ya que se comercializa ahora a 23,88 pesos por litro.

Desde el Gobierno provincial dijeron que se iniciaron las gestiones para reponer el beneficio en el menor tiempo posible, pero ahora todo depende del Gobierno Nacional.

Lo más insólito es que nueve días antes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 136/2018 que prorrogaba la rebaja de los combustibles para Posadas y Clorinda hasta el mes de julio. En el caso de la capital de Misiones, establecía un cupo de 6.687.000 litros de naftas y 4.154.000 litros de gasoil mensuales.

Si el ITC diferencial no alcanzaba para empatar el precio que exhiben los surtidores de la ciudad paraguaya de Encarnación, ahora la diferencia es abismal. En un tanque de 50 litros el ahorro puede superar los 400 pesos.

Fuente: Clarín