02/03/18

Oil Combustibles: proponen un acuerdo a la Justicia que incluye a la rusa Lukoil

Es para mantener la actividad de la refinería de San Lorenzo y de las estaciones de servicio e ingrese plata a la firma para sacarla del concurso de acreedores.


Estación sevicio Oil Mariano Acosta y Av Eva Peron 14/01/18Foto: Mario Quinteros

La aún llamada Oil Combustibles, cuya venta a OP Investments todavía se encuentra trabada en la Justicia penal, informó en el fuero comercial que es "inminente la celebración de un contrato que le permitirá mantener abastecida su red de estaciones y agro" a partir del lunes por los siguientes 24 días, es decir hasta fin de mes.

Ello, afirmó el apoderado de la empresa, Eduardo Favier Dubois, será el paso previo a la celebración de un contrato de "Suministro y Almacenamiento" de "mayor envergadura y por un plazo de seis meses", previa autorización judicial.

El contrato será con la firma Victorio Podestá y Cía. S.A., "con intervención de Lukoil Panamericas LLC", añadió el escrito en referencia a la filial del gigante ruso que le había prometido a la Justicia OP Investments incorporar a Oil para para pagar todas sus deudas y sacarla del concurso de acreedores.

El desplazado juez Héctor Hugo Vitale, respaldado inicialmente por la Corte Suprema nacional, había establecido en septiembre pasado que en el mes de enero, los nuevos administradores de Oil, es decir OP Investments, consiguieran los fondos prometidos para no paralizar la refinería de San Lorenzo.

"La compañía ha hecho esfuerzos enormes para lograr financiamiento de crudo hasta hoy", continúa el escrito, pero añade que éstos se frustraron por los avatares judiciales de la firma, entre ellos la nulidad de la presentación del concurso y la imposibilidad de venta por parte del detenido Cristóbal López, su dueño durante el kirchnerismo.

"Frente a tal estado de situación, los barcos no descargan en el puerto si no es contra pago, ya que en el contexto actual no existe posibilidad de financiamiento", explicó el apoderado de la firma adquirida por OP en una operación aún no perfeccionada ante la Inspección General de Justicia (IGJ) por la situación penal de López, inhibido por el juez federal Julián Ercolini.

Además, Favier Dubois recordó los millonarios embargos sobre las cuentas de la firma logrados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) respecto de la deuda postconcursal por casi 885 millones de pesos.

El organismo conducido por Alberto Abad tiene reconocidos unos 6 mil millones de pesos de crédito, pero la deuda total casi se duplicaría. Es por el no pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que percibía a cada usuario al que le vendía nafta en sus 340 estaciones de servicio.

El acuerdo presentado a la Justicia implica que Oil "comprará determinados productos a Podestá, suficientes para abastecer su red de estaciones y agro, y lo distribuirá por cuenta propia y en nombre propio en toda su red de estaciones de servicio y agro".

"En garantía del pago final Oil dispondrá que los operadores de estaciones de servicio y agro paguen sus deudas por la compraventa de combustibles en las cuentas bancarias de Podestá, hasta cancelar el precio de venta original, remitiendo el vendedor los excedentes a Oil o la constitución de un fideicomiso, lo que falta aún concertar", indica el acuerdo.

Y agrega que Oil venderá a Podestá la totalidad de su stock de fuel oil, concediendo un plazo de 60 días para el pago, durante el cual no podrá revenderse ni trasladarse fuera de las instalaciones de Oil, pudiendo compensarse las deudas de dicha venta con las deudas de las ventas de productos".

La propuesta de acuerdo, presentada el 28 de febrero, incluye varios puntos más pero en definitiva debe ser aprobada por el juez Cosentino, quien el lunes retomará sus funciones luego de una licencia.

Fuente: Clarín